UASLP inicia negociaciones salariales con sindicatos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los sindicatos universitarios; la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) y el Sindicato de Personal Administrativo y de Servicios iniciaron este miércoles las pláticas y negociaciones para acordar el incremento salarial correspondiente al año 2015 y que beneficiará a más de 5 mil trabajadores docentes y administrativo de esta casa de estudios.
Las reuniones presididas por el Rector de la Institución, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y los secretarios generales de la UAPA el ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías y del Sindicato de Personal Administrativo licenciada María Luisa Acosta Martínez, así como de sus respectivos comités tanto de la Universidad, como de las propias representaciones gremiales, se llevaron a cabo en las salas de la rectoría.
Al respecto, Manuel Fermín Villar Rubio, expresó su satisfacción por el inicio de estas pláticas: “la continuidad es lo que permite cuidar los intereses y el patrimonio universitario, al final del año pasado, hubo instituciones educativas que no pudieron pagar a sus trabajadores, afortunadamente la UASLP no tiene deuda y pagó a todos”.
El rector reiteró que todos forman parte de lo que se pueda conseguir, pues los acuerdos se realizan en grupo, y lo que se consiga será lo que mantenga la viabilidad de la institución.
Al tiempo, agradeció a los integrantes de ambos sindicatos la disponibilidad para negociar así como la comprensión y el entendimiento de que la UASLP hará hasta donde se pueda en materia económica y señaló que la Máxima Casa de Estudios Potosina no accederá a algo que no pueda cumplir.
Por su parte Pánfilo Ray-mundo Martínez Secretario de la UAPA señaló que iniciaron el diálogo en un ambiente de respeto pero también de divergencia en opinión, y aunque no manejarán un antagonismo en el proceso, están seguros de que se lograrán buenos acuerdos.
Refirió que en estas negociaciones debe tomarse en cuenta lo que ha sucedido en los últimos meses en nuestro país en materia económica, en donde la inflación se está incrementando.
Agregó que hay una divergencia de ideas pero todas con la finalidad de sacar adelante a la UASLP.
A su vez, María Luisa Acosta Martínez, secretaria general del Sindicato de Personal Administrativo señaló que su gremio siempre ha trabajado de la mano con la UASLP y se encuentran en la mejor disposición y con toda la voluntad para llevar a cabo las negociaciones, con lo que considera que como cada año las pláticas se darán con respeto y entendimiento por parte de la institución.
Mencionó que ya presentaron su pliego petitorio y detalló que se trata de puntos en donde habrá acuerdos rápidos, pues auguró que en este mismo mes se llegará a la firma. Finalmente la licenciada Acosta Martínez reconoció que el rector siempre ha dado la indicación de que se atiendan las inconformidades y solicitudes que su gremio manifiesta, por ello reiteró que las cosas se darán de acuerdo a lo que marcan los reglamentos de la UASLP.
Finalmente el rector agradeció a los líderes de ambos sindicatos el inicio de las negociaciones y detalló que la institución busca que cada uno de los empleados administrativos y catedráticos estén contentos en sus espacios de trabajo, pues el nivel que identifica a la institución como líder en el país, es  el esfuerzo cotidiano formando la gran universidad que es actualmente la UASLP.