SCT lanza prebases para tren rápido México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó este miércoles las nuevas prebases para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
La dependencia explicó que como en el proceso de licitación anterior se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.  Tiempo en el que el licitante que resulte ganador será responsable de operar el sistema y reparar cualquier imperfecto en caso que se presente alguno.
El documento, que puede consultarse tanto en la página de Compranet como en la de la SCT, se indica que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.
Detalla que se elegirán aquellas propuestas que obtengan cuando menos 37.5 puntos de los 50 máximos en la evaluación de la propuesta técnica, a fin de que se pueda evaluar la propuesta económica.
«Se elegirá a aquella propuesta que ofrezca mejores condiciones económicas para la convocante y que será la que reúna mayor puntuación», especifica.
De acuerdo con el calendario de la licitación, este miércoles se publicaron las pre-bases y el 29 de enero se darán a conocer las bases de la nueva licitación, en tanto que del 5 al 10 de febrero será la visita al sitio.
Del 12 al 24 de febrero se llevarán a cabo juntas de aclaraciones, mientras que el 14 de julio será la presentación y apertura de propuestas y la emisión del fallo se dará el 31 de julio.
Aunque las pre-bases no especifican el monto de la inversión requerida, la SCT detalla que el trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos. Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.
Nuevamente se contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública «y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la OCDE, en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo internacional».
Las prebases se publican a casi dos meses de que la SCT revocara el contrato al consorcio china Railway Construction.