Recrean la violencia desde el arte actual

Reflexionar y cuestionar la violencia desde el mundo del arte es una de las ideas principales de la exposición Visible invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán, y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero.
“La intención es que los artistas contemporáneos y multidisciplinarios presenten, desde sus prácticas artísticas, una serie de propuestas que reflexionen, cuestionen y evidencien con un sentido crítico las distintas formas de violencia”, explicó la curadora Gabriela Martínez.
Nosotros creemos que hay otras posibilidades de abordar los problemas actuales que aquejan a nuestro país y Visible invisibilización… quiere ser un canal de diálogo y reflexión pero desde una mirada crítica, dijo en torno a esta muestra itinerante.
La exposición incluye piezas de Teresa Margolles, Enrique Ježik, Miguel Ángel Rojas, Pedro Reyes, César Martínez, Lorena Wolffer, Edwin Sánchez, Fernando Llanos y Ximena Labra, entre otros artistas.
En esta exposición, dijo Martínez, los creadores exploran y abordan diversas operaciones artísticas desde una perspectiva crítica, con múltiples tipologías de producción y desplazamiento de la violencia.
“Es un proyecto independiente que hemos ido enriqueciendo y ha aumentado su investigación ante la emergencia por la que atraviesa el país, pero desde el campo de las artes”, agregó.
Al respecto, el cocurador Said Dokins explicó que la importancia de este trabajo radica en el panorama social y cultural que se vive en México y América Latina. “Es importante abordar ciertos territorios que han sido dominados por la violencia, pues hoy más que nunca somos testigos de la creciente complejidad en la que se percibe la violencia”, aseguró.
¿Qué tipo de violencia es?, cuestionó. “Una violencia exacerbada, ligada a dictaduras y tácticas subrepticias de control social, a masacres indiscriminadas y selectivas en un contexto de globalización con nuevas formas de intercambio económico, tráfico, crimen, migración, desaparición forzada y marginalidad”, añadió.
A esto se podría sumar la emergencia de Estados Unidos por erigirse como vigilante mundial y generando un contagio de guerras preventivas, antiterroristas contra el narcotráfico bajo una lógica de violencia contra violencia.
Por desgracia, “en este terreno es donde se configuran nuestras dinámicas sociales contemporáneas y sabemos que está dominado por políticas de separación por la necropolítica y el surgimiento de nuevos grupos insurgentes de autodefensas en una guerra de larga duración”, dijo. Para Dokins, el contexto que se vive en estados como Michoacán, Guerrero y Veracruz, es el germen que detonó esta exposición. “Esto nos hace pensar que efectivamente hay una nueva forma de producción de violencia latinoamericana en general, así que esta exposición toma como eje estos temas, pero no específicamente esa violencia fáctica o física.
visible o extrema, sino más bien una violencia sutil u oculta a partir de esa figuración actual de una existencia de un estado paradójico donde se cubre la violencia”, detalló.

Al mismo tiempo se mediatiza, se naturaliza y se producen todos estos nuevos campos de operación de la violencia. Pero con Visible invisibilización, los artistas parten de acontecimientos recientes y los vinculan con hechos históricos.

“Temas como la violencia económica, de género, en los medios de comunicación, en conflictos sociales y políticos; problemáticas muy comunes como la corrupción, la desigualdad y la desaparición forzada aparecen en la muestra desde una mirada velada que refleja nuestro contexto”, indicó.

Sin embargo, en el fondo la exposición también busca contribuir al desarrollo artístico y cultural en la ciudad de Morelia, generando un campo de reflexión y discusión pública sobre el tema de la violencia en México y América Latina.

“La idea ha sido abrir las posibilidades de diálogo entre la comunidad, especialistas, académicos y artistas para analizar las circunstancias actuales de la experiencia estética y su relación con la producción, recepción y representación de la violencia”, apuntó.

La muestra presenta piezas de videoarte, instalación, objeto, fotografía y gráfica, piezas sonoras y performance de artistas mexicanos como Adela Goldbard, Andrés Orjuela, Artemio Narro, Belsay Maza y Carol Borja. Participan además Fausto Gracia, Gabriel de la Mora, Hilo Rojo, Isaac Torres, Óscar Salamanca, Ricardo Zambrano, Rubén Gutiérrez, Sayak Valencia y Yury Hernando, entre otros.

Por último, Dokins explicó que antes de que concluya la muestra se integrará una memoria general, en la que serán compiladas las piezas expuestas en Querétaro y en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, con textos críticos de Guillermo Pereira y un testimonio de cada artista sobre su propio trabajo.