Prevén grave impacto en el Estado por reducción del precio del petróleo

De mantenerse la misma tendencia negativa en las finanzas nacionales, a consecuencia de la baja en el precio del petróleo durante este 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría obligada a recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidad Federativas.
Jesús Conde Mejía, Secretario de Finanzas del Estado, expuso que la disminución en el precio del barril de petróleo tendrá un impacto directo en las finanzas de las entidades federativas del país, debido a que generará una menor transferencia de recursos públicos federales por las limitaciones que esto implicaría.
En San Luis Potosí se estarían implementando las medidas necesarias para aminorar cualquier impacto en la entrega de participaciones, agregó Conde, quien además explicó que el recurrir al Fondo de Estabilización permitiría recuperar a los Estados un 75 por ciento de los ingresos que perderían por la disminución en sus ingresos.
Un requisito para que decidan la apertura de este fondo federal es que las 32 entidades federativas resulten afectadas en sus respectivos ingresos. Por lo tanto, Conde Mejía dijo que «la situación que prevé la Secretaría de Finanzas es que se presenten ligeros recortes en lo que refiere a participaciones programadas.”
“De continuar a la baja el precio del barril de petróleo, las condiciones van a ser muy desfavorables y habría menos participaciones, al igual que los municipios”, agregó.
Por último, señaló que en caso de que las participaciones a las entidades federativas llegaran a disminuir, existen mecanismos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que prevén la posibilidad de abrir el FEIEF, a fin de que los Estados recuperen el 75 por ciento de la baja en las participaciones.
“Es un fondo que debe andar sobre los 16 mil o 18 mil millones de pesos”, dijo Conde.