Israel no cobrará entierro de víctimas del atentado de París

El ministro israelí de Servicios Religiosos, Naftali Benet, anunció anoche que la comunidad judía de París no tendrá que pagar el enterramiento de las víctimas mortales del atentado contra un supermercado kosher en París, corrigiendo la decisión de pedirle 50 mil dólares, informó hoy el digital Ynet.
La decisión se tomó después de que la ministra de Cultura y Deportes de Israel asegurase a Benet que cobrar por los entierros contravenía el acuerdo que se había ofrecido a los familiares de los fallecidos.
Según Ynet, después de que las familias rechazaran enterrar a sus difuntos en un nicho, la organización Chevra Kadisha (dependiente del Ministerio y a cargo de los enterramientos) pidió por cada uno de ellos 50 mil shekels (cerca de 12 mil 700 dólares) para hacer frente a los costes del enterramiento.
40 mil shekels (unos 10 mil dólares) eran en concepto de compra del terreno en que se sitúan las tumbas y el resto por los gastos del funeral, que tuvo lugar ayer con la presencia de las principales autoridades del estado, incluidos el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin.
En un primer lugar se anunció que los entierros de Yoav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y Francois-Michel Saada tendrían lugar en el emblemático cementerio del Monte de los Olivos, opción supuestamente descartada por motivos de seguridad que hicieron que se optase por el santuario de Givat Shaul, en el oeste de la ciudad. Las autoridades israelíes ofrecieron a las familias un nicho, pero estas lo rechazaron, por lo que les concedieron cuatro parcelas para las tumbas, pero a cambio de un pago, al no tratarse de víctimas israelíes.
Si bien en un primer momento el Ministerio de Servicios Religiosos indicó que los sepelios tendrían lugar sin coste alguno, ayer señaló a Ynet y al diario Yediot Aharonot que se fijó un pago «después de que las familias de los asesinados en Francia rechazaran las opciones gratuitas y pidiesen un enterramiento en el suelo».
Francia indaga mensaje con amenazas contra diario
La justicia francesa ha abierto una investigación sobre las amenazas que recibió el semanario satírico y de información Le Canard Enchaîné un día después del atentado mortal contra Charlie Hebdo.
Le Canard Enchaîné explicó hoy en su edición que en el mensaje, que llegó en forma de correo electrónico el pasado día 8, se advertía de que «es su turno» y que los machacarán no con kalashnikov, como ocurrió en el ataque de Charlie Hebdo, sino «con hacha». Le Canard Enchaîné dedica su número de esta semana a sus colegas de Charlie Hebdo con un editorial titulado: «El momento es trágico, riamos».
La publicación indicó que en otros tiempos, «ese correo haría terminado en la papelera como muchos otros», pero ahora «a la vista del contexto, la Fiscalía se lo ha tomado en serio y ha reforzado la vigilancia del periódico y ha abierto una investigación».
Además de una imagen de Cabu, uno de los dibujantes asesinados de Charlie Hebdo, a la que un hombre rinde homenaje descubriéndose el sombrero, en una de las caricaturas de portada de Le Canard… se puede ver a un dirigente yihadista vestido con chilaba que dice a dos terroristas encapuchados: «Maten a los caricaturistas, a los policías y a los judíos, sea cual sea su profesión».