Enormes filas de ciudadanos para tramitar credenciales de elector

En el penúltimo día para renovar o tramitar la credencial para votar con fotografía, los diversos módulos del Registro Federal Electoral (RFE) se vieron colmados de usuarios que hacen fila desde la madrugada, lo que ha ocasionado que los empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajen a tope, sobre todo porque la afluencia de gente prácticamente se duplicó en los últimos días, pese a que tuvieron desde el 16 de enero del año pasado para realizar su trámite.
En un recorrido por el módulo fijo del RFE del Distrito 02 federal con sede en la calle Blas Escontría, del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al filo de las nueve de la mañana se pudo observar que la fila salía de la sala de por sí abarrotada con unas cincuenta personas adentro.
“A partir del día 5 de enero empezó a haber mucha afluencia, no tanta como en estos últimos tres días, a partir del día 12 ya se empezó a formar la fila hasta media cuadra. Hay gente que llega muy temprano a las tres de la mañana y toman su turno para ser atendidos a partir de las ocho de la mañana”, informó el vocal Cutberto Pérez Arias.
Tan sólo en este módulo fijo distrital 240221, explicó el funcionario, a partir del lunes la afluencia de usuarios se incrementó en un 100 por ciento, “hablamos que atendemos alrededor de 300 personas diariamente desde el 12 de enero, más de 200 que vienen a tramitar su credencial, cerca de 100 que acuden a recoger su credencial, más los citados”, enfatizó.
Y es que este módulo fijo del RFE no recibió ningún aumento en su personal ni en su equipo durante la transición de la reforma electoral con la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, como sucedió con la mayoría de los módulos. Actualmente la carga de trabajo es soportada por apenas siete funcionarios: Cuatro que operan computadoras, uno que atiende a la gente al llegar, uno más que digitaliza los documentos y el responsable del módulo que coordina la operatividad, todos en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.
“Estamos a tope, de hecho verifiqué en Internet el sábado pasado lo de las citas programadas pero ya no existe disponibilidad desde ese día hasta el 15 de enero”, expresó.
Pérez Arias pidió paciencia a la ciudadanía que acuda a los diversos módulos del RFE en el último día para realizar trámites como cambio de domicilio, corrección de datos o inscripciones, “mañana estaremos hasta que atendamos a todas las personas”, sostuvo.
Quienes acudan a realizar algunos de estos trámites deberán llevar consigo en original su acta de nacimiento, comprobante de domicilio de menos de tres meses de haberse expedido y una identificación con fotografía; si no tiene alguno de estos documentos deberá acudir con dos testigos con credencial para votar y al menos uno de ellos debe ser del municipio donde vive el solicitante.