Denuncian despidos injustificados en Soledad

Alrededor de unos sesenta integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado en la calle de Vallejo, para exigir que los diputados resuelvan sus demandas de juicios de responsabilidad a diversos funcionarios de las administraciones de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona por afectaciones a al menos mil 400 trabajadores de ese Ayuntamiento.
Con pancartas los inconformes exigieron la presencia del diputado Fernando Pérez Espinosa para acceder a una mesa de diálogo, pero al informarles que el legislador priista no se encontraba decidieron realizar un mitin y anunciaron que mañana marcharán desde la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hasta el edificio del Legislativo local.
Con un altavoz, el secretario general del SUTSGE, Ramón Díaz Esparza Olivo reprochó a los diputados que hayan metido a la “congeladora” sus demandas presentadas desde el 2009 “por despidos injustificados, altos salarios a algunos trabajadores violando el tabulador, personal de nuevo ingreso con salarios exagerados y sobre todo irregularidades en el servicio médico”.
El dirigente sindical acusó a los Gallardo y sus funcionarios de falsear en la comprobación de gastos, ya que tan sólo en el servicio médico éste les fue suspendido o bien los obligaban a comprar el medicamento, por lo que no se justifican los gatos tan altos reportados por ese rubro en las dos últimas administraciones soledenses.
Posteriormen e diputados de la Comisión de Vigilancia atendieron al grupo de trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento de Soledad quienes demandaron la destitución de la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje porque, aseguraron, es ex síndico de Soledad de Graciano Sánchez y se dedica a desechar las demandas laborales que han presentado.
También pidieron la destitución del oficial mayor, tesorero y contralor de Soledad de Graciano Sánchez, además de que se declare la ingobernabilidad en ese ayuntamiento.
Los inconformes de Soledad de Graciano Sánchez también demandaron que se les informe sobre las solicitudes de juicios de responsabilidad que se han presentado en el Congreso del Estado.
Los trabajadores y ex trabajadores de ese municipio anunciaron que mañana por la tarde volverán al Congreso del Estado para recibir respuesta a sus demandas, de lo contrario, endurecerán sus acciones de protesta en el Poder Legislativo y en otras instancias como el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Alfonso Díaz de León Guillén, les aclaró que el Congreso del Estado no aprueba las cuentas públicas de los municipios, sólo los informes finales que presenta la Auditoría Superior del Estado.
Indicó que estaban por recibir de la ASE lo relacionado a la cuenta pública de los últimos 15 meses de Soledad de Graciano Sánchez y en base a eso definirán qué procede al respecto.