Julianne Moore embruja en «El Séptimo Hijo»

Era el día de su cumpleaños, celebraba 54 años con una sonrisa que le cruzaba el rostro. De la malvada bruja a quien da vida en El séptimo hijo no había rastro, apenas los recuerdos que emocionaban a Julianne Moore.
“Siempre creí que por lo menos una vez en mi carrera tenía que interpretar a una bruja malvada y ésta me pareció una gran oportunidad para hacerlo”, dice la actriz, quien interpreta a Mother Malkin en el filme que se estrena en nuestro país este jueves 15 de enero.
La cinta, dirigida por Sergey Bodrov y en la que comparte créditos con Jeff Bridges y Ben Barnes, permitió que Moore satisfaciera uno de los anhelos que tuvo desde que comenzó su andar en la industria cinematográfica: encarnar una bruja que hiciera la vida imposible a quienes la rodean.
Su personaje, sin embargo, no se ciñe al arquetipo de las brujas clásicas, explicó. De acuerdo con Moore, Mother Malkin está movida por el orgullo, el amor y el sentimiento de la traición.
“Está muy enojada porque ha pasado muchos años encerrada y eso la hace sentir traicionada. En medio de la furia que siente ha perdido la fe en la humanidad, se ha vuelto tan oscura que ya no piensa en las consecuencias de sus actos y creo que eso es algo natural en las personas que han sido abusadas. Llegan a un punto en que no están dispuestas a perdonar”, agregó la actriz durante la presentación del filme a la prensa de todo el mundo.
Ahí, acompañada por Ben Barnes y con la ausencia de Bridges, quien canceló su participación en la promoción debido a una infección estomacal, Moore aseguró que aunque no conocía la saga literaria de Joseph Delaney, en la que se basa la cinta, siempre se ha sentido atraída hacia las historias mitológicas y fantásticas.
“Cuando me ofrecieron el proyecto me puse a leer los libros y entendí que todos tratan acerca de las decisiones que tomamos en la vida, de cómo quieres crecer como persona y cómo afectan esas decisiones los sentimientos que generes a tu alrededor.
“Entiendo este tipo de proyectos como metáforas, como historias que nos sirven para acercanos a cosas que no entendemos. La fantasía, la mitología y las historias de dragones se repiten una y otra vez, porque todas tratan de los sentimientos de los personajes”, agregó Moore.
Ben Barnes, el protagonista principal de la cinta, también ha demostrado que su carrera está ligada a la fantasía. Parte del elenco de Las crónicas de Narnia y del filme Stardust, ha encontrado en el género un gran punto de partida para su incipiente carrera.
“Amo este mundo y las historias que se generan en él. Éste es exactamente el tipo de películas que me gusta ver, porque todas tratan del amor en diversas circunstancias”, comentó el actor, quien describió su experiencia de trabajar al lado de Moore y de Bridges como una de las más divertidas y enriquecedoras de su trayectoria.
“Ambos son maravillosos. Julianne tiene una pasión que contagiaba a todos y Jeff es una de las personas más divertidas que conozco. Me encantaría estar en su mente por cinco minutos porque una vez que trabajas con él te das cuenta de que piensa de una manera distintas, con muchas cosas a la vez”, apuntó Barnes.
Sobre el proceso de filmación, bajo los órdenes de Sergey Bodrov y con locaciones en Vancouver y Los Ángeles, ambos actores coincidieron al describirlo como un director que sacaba provecho de los elementos que lo rodeaban y que dejaba que la magia del guión, adaptación hecha por Charles Leavitt y Steven Knight, se traspasara a la filmación.
“Fue un trabajo intenso, porque filmamos bajo circunstancias muy extremas, pero al final teníamos que demostrar que el medio ambiente jugaba un papel muy importante en el desarrollo de la historia”, dijo Moore.
Barnes, por su parte, dijo que trabajar con Bodrov le mostró que existen diversos caminos que se pueden tomar cuando se enfrenta una historia que en la literatura se ha convertido en un fenómeno juvenil.
“Sergey tiene un sentido de aproximación distinto porque, a pesar de contar una historia de fantasía, trata de encontrar el ángulo humano y para eso le ayuda la gran imaginación que tiene”, comentó el actor.
Sobre el futuro del filme, que cuenta con los elementos necesarios para convertirse en una franquicia que emule lo hecho por Narnia o Harry Potter, Barnes expresó su interés por mantenerse como parte del proyecto.
“Me gustaría mucho que hubiera muchas películas, porque creo que hay muchas posibilidades para todos los personajes, no sólo con los libros que ya se han escrito, sino con historias que pueden ser creadas especificamente para el cine. Ojalá esta primera entrega guste a la gente para que nos permita seguir aquí por muchos años”, concluyó Barnes.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Thomas Ward, séptimo hijo de un séptimo hijo, tiene una vida despreocupada al lado de su familia hasta que un misterioso hombre aparece a la puerta de su granja para reclamarlo como aprendiz. Reacio, Ward acompaña al extraño personaje que poco a poco lo involucra en el mundo de las batallas contra brujas y demonios. Thomas deberá aprender los secretos de la hechicería para enfrentar los peligros que azotan la región y, con suerte, ser él el responsable de velar por la vida de sus habitantes.
El séptimo hijo
Director: Sergey Bodrov.
Guión: Charles Leavitt y Steven Knight, basados en el libro de Joseph Delaney.
Elenco: Julianne Moore, Jeff Bridges, Ben Barnes, Kit Harington, Alicia Vikander, Djimon Hounsou, Olivia Williams, Antje Traue y Jason Scott Lee, entre otros.
Locaciones: Vancouver, British Columbia, Canadá, y Los Ángeles, California.
Duración: 102 minutos.
Estreno: Jueves 15 de enero.
Conócela

Julianne Moore

Julie Anne Smith es su nombre real.
Nació el 3 de diciembre de 1960, en Fayetteville, North Carolina, Estados Unidos.
Mide 1.63.
Sus padres son Anne Love Smith y Peter Moore Smith, Jr.
Pasó los años de su niñez en diversas partes del mundo con sus padres, hasta que ella encontró su lugar en la Boston University, donde estudió artes.
Tras su graduación, en 1983, se mudó a Nueva York y sólo trabajó en teatro, incluyendo obras off-Broadway.
Luego incursionó en las llamadas soap operas y películas para la TV.
Hizo su debut cinematográfico en la cinta Sueño satánico (Tales from the Darkside: The Movie, 1990), en la que interpreta a la víctima de una momia.
Tiene 76 créditos como actriz.
Ha sido nominada a premios como el Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA y Primetime Emmy Awards.
En 2014 fue galardonada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, por el filme Maps to the Stars (Mapa a las estrellas), de David Cronenberg.