Proponen reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado

El diputado Filemón Hilario Flores presentó una iniciativa para reformar la Ley  de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de asegurar que mediante el redireccionamiento de los ingresos adicionales y de los ahorros presupuestales, se logre el aumento gradual y sostenido del creciente financiamiento necesario para impulsar con certidumbre los proyectos y programas de los sectores sociales y productivos de la economía estatal, y que se evite que estos recursos se utilicen para financiar el gasto de operación.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso del Estado se señala que debe comprenderse como recurso adicional a la cantidad de dinero excedente sobre el presupuesto original aprobado anualmente por este Congreso del Estado en la respectiva Ley de Ingresos,  razón por la cual ese recurso extra no queda comprometido presu-puestalmente.
Además, que los ahorros se definen como aquellos recursos que, mediante los esfuerzos derivados de políticas y criterios para la contención del gasto, no son ejercidos totalmente frente al calendario del presupuesto anual autorizado por este Congreso.
Se incluye también como instrumento y objeto de ley al Banco de Proyectos del Estado como un conjunto de obras de infraestructura física pública que se encuentra en espera de los recursos para su financiamiento, desarrollo y edificación, y además le otorga la necesaria formalidad a la prioridad que guarda cada una de esas obras dentro de esa bolsa de inversiones en incubación.
Con esta iniciativa de reforma la Ley  de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí establecería que el Ejecutivo del Estado, a través de su Comisión Gasto Financia-miento, podrá asignar directamente hasta el 20 % de los ingresos adicionales a los Ejes aprobados en el Plan Estatal de Desarrollo. El restante 80 % deberá canalizarlo para financiar las obras públicas de infraestructura que se precisen y prioricen en el Banco de Proyectos del Estado, mismo que deberá ser incluido para su aprobación en la iniciativa de Presupuesto de Egresos que envíe el Poder Ejecutivo al Congreso para su autorización para cada ejercicio fiscal.
También que se aplicará la misma fórmula en el caso de los ingresos extraordinarios, salvo aquellos casos en que se trate de recursos federales que se asignen al Estado para financiar obras y proyectos comprometidos; entre otros preceptos.
La iniciativa del diputado Filemón Hilario Flores fue turnada a las comisiones legislativas respectivas para su análisis correspondiente.