Las apps que piden más datos personales del usuario

La privacidad en Internet ha sido reforzada en los últimos meses a raíz, por consecuencia de los diversos casos de ciberdelincuencia que se han presentado como la filtración de las fotografías de famosas o el virus incrustado en un supuesto video que prometía mostrar las últimas palabras de Robin Williams y el motivo de su muerte.
A pesar de estas medidas de seguridad, aún hay otras formas en las que los usuarios vean comprometidos sus datos personales en Internet a cambio de alguna información o servicio. Tal es el caso de algunas aplicaciones existentes en el mercado, que siguen pidiendo demasiados datos a los usuarios para poder ser utilizadas.
La cantidad de datos que solicitan es muy alto, los cuales van desde el acceso a la agenda de contactos y mensajes de texto, que pueden poner en riesgo la seguridad de los dispositivos móviles y sus dueños.
Asimismo, la mayoría de las aplicaciones no informan al usuario de la información que almacenan y piden, según demostró en julio un estudio de la Universidad de Georgetown.
Como se menciona en el portal ABC.es, a pesar de las denuncias de las asociación de protección de datos a nivel internacional, manejar todos los permisos de las aplicaciones se ha convertido en una tarea difícil para aquellos usuarios que buscan proteger su privacidad.
El medio especializado «Vocativ» ha vuelto a poner de relieve este problema al verificar que la mayoría de las aplicaciones más populares solicitan demasiados permisos, un estudio que ha realizado sobre el sistema operativo Android. «»No es ningún secreto que Facebook puede realizar un seguimiento de casi todos los detalles de su vida personal», revelan los expertos, quienes critican la existencia de juegos, aparentemente inocentes, como Happy Fish, recopilan mucha información proveniente de sus usuarios. «El juego sabe su ubicación exacta, tiene acceso a sus fotos y puede leer los mensajes de texto», critican.
Aún así, estas apps afirman que los datos recogidos solamente son utilizados para fines publicitarios.
Así, aplicaciones de mensajería instantánea como Viber, Skype, WeChat, BlackBerry Messenger y WhatsApp piden más de una treintena de permisos al usuarios, entre el acceso a la agenda de contactos, mensajes de texto o micrófono.
Según las aplicaciones analizadas para la confección de este estudio, las redes sociales como Twitter e Instagram son algunas de las que menos datos pide (una media de 17 permisos), mientras que Facebook, que alberga más de 1.350 millones de cuentas en todo el mundo, pide 39 permisos distintos para poder utilizarla. Los programas de antivirus se sitúan como las aplicaciones que más datos recopilan.