Alertan en Charcas por derrame de mina

La dirección de Protección Civil en el Estado y el Ayuntamiento de Charcas emitieron una alerta a la población de ese municipio para evitar el consumo de agua de un arroyo, ubicado a un costado de la mina Rosario, luego de que el pasado fin de semana ocurriera un derrame de materiales de esta mina perteneciente a la empresa Santa Cruz Silver Mining, informó ayer Sergio Cruz Oviedo Lara, secretario de Ecología y Gestión Ambiental.
Expuso que por los materiales derramados, el agua que actualmente corre por el arroyo no es apta para el consumo humano. Sin embargo, no se ha identificado que haya alguna persona que haya consumido este líquido, mientras tanto se está apoyando con abastecimiento de agua potable en garrafones a la población que vive a los alrededores.
Dijo que el arroyo afectado es de flujo intermitente, lo que favorecerá en los trabajos de remediación que deberá efectuar la empresa la próxima semana.
Por lo pronto, la Procu-raduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, efectúan evalúan las afectaciones en materia ambiental.
Por último, comentó que se calcula que fueron 2 kilómetros de terreno afectados por el derrame, por lo que la competencia de la Segam es verificar que no haya afectación a la flora del lugar. De identificarse esto, se emitirá una multa a la empresa, dependiendo el daño ecológico que haya ocasionado.