La economía familiar en 2015

El 2015 será un año con un crecimiento económico de estancamiento, es decir, no crecerá a lo máximo se conservará como este año, con la diferencia de que la población que busca trabajo aumentará aproximadamente en tres a cinco millones de mexicanos, aumentarán los pobres, el desempleo y la delincuencia; pero México ya va por más tratados de libre comercio ahora con los países del Pacífico.
En México y en San Luis Potosí se vive con menos calidad en muchos aspectos por ejemplo:
La inseguridad pública se incrementa porque no solo es causada por los delincuentes si no por las propias policías tanto preventiva como estatal.
Inseguridad social sobre todo para las clases más vulnerables como ancianos, mujeres, niños, inválidos y sobre todo para las personas catalogadas en pobreza extrema, que ni siquiera pueden gastar en un pasaje del trasporte urbano.
Falta de agua potable, que además no es potable pero que a nivel mundial es un derecho humano que en San Luis Potosí no se respeta
Incremento en los precios de absolutamente todos los productos de consumo popular. Sin que ninguna autoridad proponga alguna solución porque andan ocupados tratando de meterse tramposamente en todos los partidos políticos con miras a las elecciones del 7 de junio.
Esto nada más por mencionar algunos aspectos de la vida diaria.
El 2015 no será un año de recuperación económica, cuando mucho se sostendrá en nivel de ingreso del año anterior, pero con la presión de las nuevas políticas fiscales que ya se están aplicando y que a final invariablemente va a repercutir en el consumidor final trátese de lo que se trate, por que el prestador de servicios el fabricante de algún bien nunca va a absorber la carga impositiva, la traslada siempre al consumidor final.
Los trabajadores mexicanos no necesitan ser economistas para darse cuenta que el nivel salarial no les permite adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable.
Tan sólo en 2014 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable se incrementó sostenidamente y el tiempo de trabajo necesario requerido para adquirirla es ahora de 24 horas de trabajo por día, pero como es imposible que una sola persona labore este tiempo, la gente recurre a buscar dos empleos o a integrar a otros miembros de la familia a un trabajo, las más de las veces informal, para obtener así más recursos. Hace 27 años se requerían poco menos de cinco horas laborales para obtener el dinero necesario para adquirir la Canasta alimentaria recomendable”.
De diciembre de 1987 a la fecha el salario mínimo considerando el de la región A, por ser el más elevado, registra un aumento superior a 900 por ciento, mientras en igual lapso los precios de la canasta alimenticia recomendable (que incluye sólo los alimentos considerados por el Instituto Nacional de Nutrición y que deberían consumir las familias en México) se incrementó 4 mil 800 por ciento.
Hay información importante: es la tragedia masiva que viven en el país más de 60 millones de mexicanos que han tenido drásticamente que reducir las compras de sus alimentos y medicamentos por desempleo, bajos salarios y sobre todo, por el incremento en los precios.
Pero el problema en 2015 no queda allí, porque el gobierno mexicano continúa implementado políticas que afectan a la población en general a través de diferentes tipos de tasas impositivas indirectas y al no establecer un control de precios de la Canasta Alimentaria Recomendable.