Para evitar la proliferación del comercio informal, así como invasiones de espacios públicos en el Centro Histórico debe promoverse el respeto de los reglamentos de la zona y de Actividades Comerciales, que incluye también a los giros tradicionales.
La regidora integrante de la Comisión de Comercio, Margarita Hernández Fiscal precisó que la actual administración ha buscado regular esta actividad, y el Cabildo está atento a las estrategias emprendidas para lograr dicho objetivo.
Reconoció que en reuniones con la Dirección General de Comercio, se reitera la importancia del control y contención de los comerciantes informales para alcanzar la gobernabilidad.
En cuanto a las medidas tomadas en la explanada “Ponciano Arriaga”, la regidora Margarita Hernán-dez comentó que el Reglamento del Centro Histórico tiene establecidos las festividades tradicionales en las que puede haber presencia de ambulantes con fechas muy específicas y que se respetan por las organizaciones.
Sin embargo, añadió, es fundamental garantizar respeto a los giros marcados por la normatividad, para que la mercancía que se venda sea la indicada.
Reafirmó la importancia de lograr consensos entre las autoridades y las organizaciones de comerciantes informales para evitar el crecimiento del ambulantaje e invasiones de espacios tanto en el primer cuadro de la ciudad como en otros sectores de la capital potosina.
