Difundir del país imagen veraz, pide Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los cónsules y embajadores de México en el extranjero a fomentar una imagen veraz y objetiva del país “que disipe dudas o distor-siones a nuestra realidad”.
Además, ordenó redoblar el esfuerzo para defender a los mexicanos en el exterior, promover el gran potencial de México para invertir y generar empleos en nuestro país y contribuir a la conformación de un orden internacional más próspero y equitativo. Al encabezar ayer la 26 Reunión de Embajadores y Cónsules, dijo que México, como todas las naciones, enfrenta desafíos propios de su circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicarán y trabajarán para superarlos.
“México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje del camino y la meta que nos hemos trazado. Para ello, es importante que nuestros cónsules y embajadores comuniquen en todas las latitudes del mundo que México está haciendo frente a sus problemas y rezagos y que sigue transformándose para generar condiciones de bienestar para las familias del país”.
En el salón de la tesorería de Palacio Nacional, señaló que en el objetivo de elevar la calidad de vida de los mexicanos, los embajadores y cónsules tienen, también, una gran responsabilidad que cumplir: “En cada país, región o continente donde se desempeñen con su experiencia, capacidad y diplomacia, ustedes contribuyen al proyecto de nación que estamos impulsando”. “En este 2015, ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”. Dijo tener la certeza de que el Servicio Exterior demostrará al mundo que México no se retrae ante la adversidad, que tanto en lo interno, como en lo externo, el motor que nos mueve es el de construir mejores condiciones para todas las familias mexicanas.
Destacó que cónsules y embajadores trabajan cotidianamente en la representación de México hablando bien del país, proyectándolo y dándolo a conocer ante el mundo, buscando lazos de hermanamiento y de acercamiento. Indicó que los mexicanos cuentan con un Servicio Exterior profesional, que lleva al mundo la voz de una nación orgullosa de su historia y de su cultura, que representa a un país con responsabilidad global. Ante los diplomáticos, el Presidente aceptó que 2014 fue de contrastes, pues fue difícil y doloroso porque la delincuencia golpeó y enlutó al país.
Destacó que ante los ataques contra la paz de los mexicanos, las instituciones de seguridad y justicia y las Fuerzas Armadas han estado protegiendo a la sociedad y velando por el Estado de derecho.
Dijo que 2014 también será recordado por su aportación al desarrollo de nuestra vida nacional, pues México alcanzó en unos meses lo que muchas naciones no han logrado en años, transformarse estructuralmente.
Recordó que en la reunión de hace un año varias de las reformas no tenían legislación secundaria e, incluso, había grandes dudas sobre su aprobación sin sacrificar el alcance de los cambios constitucionales: “Sin embargo, la madurez y fortaleza de nuestra democracia permitieron generar los acuerdos necesarios para darles viabilidad”.
Afirmó que a dos años de su administración las acciones emprendidas han generado más empleos. Resaltó que cifras del IMSS señalan que en 2014 se crearon 714 mil nuevos empleos formales, por encima de las expectativas de los analistas económicos; incremento 54% superior al de 2013.
Respeto en año electoral. Advirtió que en el año electoral 2015, el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico-electoral y apoyará a los organismos en la materia para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática.
“Estas elecciones serán históricas para la igualdad entre mujeres y hombres, por primera vez, la mitad de las candidaturas a puestos legislativos serán para mujeres en nuestra democracia. Los mexicanos seguiremos construyendo la grandeza de nuestra nación. Los mexicanos seguiremos transformando al país dentro del marco de la ley y las instituciones”, asentó.
El canciller José Antonio Meade destacó que los embajadores y cónsules dieron fe ante el mundo de que en México hay cambios en materia educativa, energética, laboral, telecomunicaciones, gasto social, acceso a crédito, y en el desarrollo de infraestructura.
“Hoy, como ayer, los mexicanos sabremos superar los obstáculos que enfrentamos y lo haremos con total apertura y de cara al mundo. Esa es la instrucción que hemos impartido a nuestros embajadores y cónsules.
“Nuestra directriz es clara: transparencia y objetividad en la promoción del buen nombre de nuestro país en el exterior. México es la suma de sus partes”, estableció.