Cuestiona SITTGE honorabilidad de la dirigente de CEGAIP

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) cuestionó en voz de su secretaria general la honorabilidad de la presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Yolanda Esperanza Camacho Zapata, al prescindir de los servicios de dos trabajadores afiliados a esa organización laboral, sin respetar sus derechos.
Francisca Reséndiz explicó que la comisionada, empleando argumentos arbitrarios que no se ajustan a derecho, despidió a los trabajadores Evelyn Cruz Mendoza y José Ramón Reyna, con 5 y 6 años de antigüedad laboral, respectivamente.
Entre los argumentos a los que acudió la servidora pública, dijo Reséndiz Lara, se encuentra el que, según ella, no ha procedido a instruir un despido o una cancelación de sus servicios generada por faltas laborales, sino porque venció el término del contrato y la dependencia a su cargo se encuentra, por falta de presupuesto, impedida para su recontratación.
La secretaria general del SITTGE objetó ese argumento, asegurando que es falso toda vez que entre los años de 2013, 2014 y en los días que corren del presente 2015, la CEGAIP ha procedido a la contratación de nuevo personal, entre auxiliares administrativos, ayudantes generales y un asistente de la propia comisionada, todos ellos con salarios superiores a los otorgados a los despedidos.
Por otra parte, el argumento de que se carece de presupuesto, se cae, al conocerse que se han incrementado los montos de las percepciones de auxiliares de proyectos, proyectistas, jefes de oficina, auxiliares de actuaría, administrativos, de notificaciones y asistentes.
Por lo que toca a los integrantes de la comisión, sus percepciones han aumentado de manera considerable entre 2009 y 2014, al pasar de 28 mil a 61 mil pesos mensuales, además de que este mismo comportamiento al alza se ha manifestado en cuanto a los den ominados bonos por buen desempeño, por hasta 19 mil pesos mensuales.
Además de que el acondicionamiento de las oficinas de la Comisionada representa gastos que no se ajustan a los principios de austeridad de los que pretende valerse, como es el caso de las compras de alfombras y vajillas de lujo, así como de otros enseres realizadas en el mes de diciembre pasado.
Otro argumento invalidado por el SITTGE consistió en el dicho de la comisionada en el sentido de que en un lapso de cinco años no se ha otorgado ninguna base laboral, faltando a la verdad si se considera el hecho de que recientemente se concedió una base de ayudante administrativo y de una auxiliar de la Secretaría Ejecutiva.
Criticó asimismo el proceder de la comisionada, observando que los den ominados gastos por viáticos “se encuentran muy lejanos a la manifestación de austeridad”, emitida por Camacho Zapata.