Tras caso Gallardo el PRD sin candidato

El liderazgo estatal del PRD también ingresó en un escenario de crisis. El Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca instruyó a sus integrantes el control de los procesos de selección interna de candidatos, pospuesto por los acontecimientos registrados en el entorno de la Presidencia Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, instruyó a Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales, asumir esa responsabilidad que inicialmente recayera en la actual lideresa estatal Erika Briones Pérez, por considerar su perfil “gallardista”.
Carlos Sotelo, se recordará, fue el comisionado por el CEN del PRD y, especí-ficamente por su presidente nacional, para solicitar formalmente a la Procuraduría General de la República y a la de Justicia en el Estado, abrir una investigación fundada en la percepción de que durante la campaña interna de septiembre pasado, se presentó el fenómeno de “exceso de recursos”, lo que condujo a la aplicación de los protocolos de conducta comprometidos por la militancia.
El propio Sotelo García precisó haber recibido instrucción para entablar un diálogo con Briones Pérez, apuntando que ésta podría desviar su función a favor del malogrado aspirante a la gubernatura, más que en pro de los intereses genuinos del partido político.
Dejó en claro que los acontecimientos registrados en los últimos días dejaron momentáneamente al Partido de la Revolución Democrática en San Luis Potosí sin candidato a la gubernatura –el funcionario del CEN del PRD no hizo alusión a la situación jurídica de otros candidatos relacionados con José Ricardo Gallardo Cardona, como es el caso de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, quien aspiró a contender por la presidencia municipal de San Luis Potosí y quien podría suplir a su hijo en la candidatura de gobernador.
Carlos Sotelo García no descartó, sin embargo, que en las próximas horas el PRD pueda definir el perfil de otro militante que pudiera representar a ese partido en la justa por la definición del próximo gobernador de San Luis Potosí.
Por el momento no se dio a conocer la identidad o las identidades de los militantes que pudieran encontrarse en condiciones de presentarse como aspirantes al proceso de selección de candidatos al gobierno de San Luis Potosí. Enfatizó que el control, la conducción y la normatividad del proceso interno de elección de candidatos serán concentrados por el PRD, de acuerdo con sus facultades estatutarias.
Respecto de la reserva ofrecida por el CEN del PRD hacia la lideresa local Erika Briones Pérez, Carlos Sotelo, declinó abundar.