Incrementan empeños hasta en 20% en Monte de Piedad

La “cuesta de enero” para los potosinos ya empieza a causar estragos y una muestra de ello son los pignorantes que acuden a empeñar alguna prenda al Nacional Monte de Piedad, que de acuerdo a información proporcionada por el gerente de la matriz San Luis, Fernando Farelas Pérez, aumentaron hasta en un 20 por ciento respecto a la afluencia en cualquier otro mes del año.
El ejecutivo destacó la función que cumple el montepío en la economía doméstica de los potosinos, sobre todo en este inicio de año donde los gastos por las fiestas decembrinas obligan a empeñar algún objeto de valor, “de cada diez empeños que recibimos sólo una persona deja perder su prenda, pero cuando ya están a la venta se les da facilidad para que pueda recuperar su prenda”, indicó.
Farelas Pérez informó que en lo que van del año el montepío ha recibido en empeño sobre todo alhajas, “aunque ahora con las nuevas tecnologías nos traen mucho tabletas, teléfonos inteligentes”.
Asimismo, resaltó que durante el año que recién concluyó, la Institución de Asistencia Privada firmó convenios con las procuradurías de justicia de 22 estados de la República para intercambiar información.
Añadió que el Nacional Monte de Piedad en el 2014 alcanzó los 5 millones de clientes, realizó 9.8 millones de operaciones prendarias en todo el país.

apoyando a 4 millones de familias y otorgando donativos a más de 500 instituciones de asistencia privada que beneficiaron a dos millones de familias de manera indirecta.