Certificarán periódicamene la calidad de alimentos en penales

La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Penitenciario del Estado de San Luis Potosí en su artículo 8, para que las autoridades sanitarias puedan llevar a cabo permanentemente procesos de certificación de calidad de los alimentos que son proporcionados por las autoridades penitenciarias.
De esta forma, se indica que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social deberá garantizar, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994 la inocuidad, así como su contenido en alto valor nutricional y bajo contenido calórico de los alimentos suministrados en los centros penitenciarios del estado.
En el dictamen respectivo, se indica que “para cumplir de forma adecuada lo anterior, se propone la presente reforma para que sea parte del régimen de funciones y atribuciones de la Dirección General de los Centros de Reinserción Social en el Estado, a fin de que la alimentación que se otorga al interior de los mismos sea certificada periódicamente por parte de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. como ya lo está realizando en diversas entidades federati-vas de la República, actualmente.
Se añade que el objetivo primordial es disponer de un sistema de alimentación dentro de los centros de rein-serción en el Estado de calidad, de acuerdo a los procesos de certificación respectivos para garantizar su inocuidad y su valor nutricional.
Con esto, se permitirá también reducir la problemática por la presencia de enfermedades gastrointestinales y se garantizará que la alimentación que se brinda, tanto a internos como al propio personal, tenga las medidas suficientes de sanidad y de nutrición.
La iniciativa, presentada por el legislador Eugenio Govea Arcos, señala que estas certificaciones se realizan en otros estados como el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tabasco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Morelos.
Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para la elaboración de un dictamen conjunto que será presentado a consideración del pleno próximamente.