Campaña de Comercio Justo ha beneficiado a artesanos: Indepi

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado dio a conocer que, durante 2014, las familias que viven de las artesanías y productos agrícolas percibieron una mayor concientización de la sociedad en torno al precio justo de sus productos, lo que benefició su negocio.
Por ello, Adriana Silos Motilla, titular de ese Instituto, anunció que la campaña “Comercio Justo” será fortalecida durante el 2015, con el fin de seguir fomentando entre la sociedad potosina el valor de las artesanías y los productos agrícolas que las familias indígenas del Estado comercializan en busca de mejor sus condiciones económicas.
La funcionaria consideró que es importante que esta campaña permanente esté presente en el ánimo de las y los potosinos para que eviten el regateo y paguen un costo justo por los productos artesanales y agrícolas que adquieren a los indígenas.
Destacó que la campaña ha dado buenos resultados y ha logrado hacer conciencia en parte de la población. Sin embargo, dijo, se requiere que se fortalezca y se convierta en una cultura que permita a las familias de los pueblos indígenas que por su trabajo reciban la remuneración justa.
La campaña “Comercio Justo” permite valorar al momento de adquirir algún producto elaborado por artesanos o campesinos de nuestros pueblos indígenas, que cada pieza es única, pues no se elabora bajo patrones o moldes, sólo con el apoyo de herramientas muy básicas.
Asimismo, dijo que es importante considerar el tiempo invertido en la elaboración del producto, ya sea artesanal o agrícola, así como la disponibilidad de materia prima, que en la mayoría de los casos se ve mermada por las distancias y deforestación de las zonas proveedoras de las mismas.