Cae helicóptero en Coahuila; mueren 2 regios

Dos personas muertas y tres más que sufrieron diversas lesiones, fue el saldo del desplome de un helicóptero marca Eurocopter la noche del jueves en el municipio de Juárez, Coahuila, en los límites con Nuevo León, cerca de la presa San Martín.
Hasta el momento, se ha dado a conocer que la aeronave con matrícula XASM, propiedad del señor Mauro Garza Fernández y tripulada presuntamente por aficionados a la cacería, se dirigía del rancho El Rusio, en Ciudad Guerrero, Coahuila, a una propiedad en Monterrey, cuando sobrevino el accidente.
Protección Civil de Coahuila confirmó que tres de los tripulantes de la unidad: el piloto, identificado como Ciro Huerta Martínez, de 62 años; el ayudante Jorge Armando González Bustos, de 29, y Lorenzo Belden González, de 45 años, resultaron lesionados en el percance.
Además se dio a conocer que Garza Fernández, 46 años, dueño del helicóptero, y Alejandro López López, de 45 años, murieron en el lugar del accidente, ocurrido alrededor de las 22:00 del jueves.
En entrevista para Telediario Matutino, Juan de León Estrada, funcionario del gobierno de Coahuila, confirmó que las dos personas que fallecieron son originarias de Nuevo León.
El funcionario dijo que aparentemente los pasajeros iban de pesca.
Según fuentes de aeronáutica que pidieron el anonimato, el desplome se debió a una posible imprudencia, pues la aeronave no contaba con la preparación técnica necesaria para volar de noche.
Empresario de NL, entre víctimas de accidente en Coahuila
El reconocido empresario regiomontano, Mauro Garza Fernández, de 46 años de edad y su amigo, Alejandro López López, de 40, son los dos fallecidos en el accidente del helicóptero Eurocopter 130 que se desplomó momentos después de que acababa de despegar del rancho «El Russio» en el municipio de Juárez, Coahuila.
Los tres heridos son Jorge Armando González Bustos de 29 años, Lorenzo Belden González de 45 y el capitán de la aeronave Ciro Huerta Martínez de 62 años de edad, quienes se encuentran internados en el Centro Médico Z. Cruz de la ciudad de Sabinas.
El grupo de regiomontanos visitaba la zona para ir de cacería de venado cola blanca, la familia Garza Fernández tiene un rancho que Mauro frecuentaba.
Carlos Alberto Chacón Madrid, alcalde de Juárez, informó vía telefónica a la prensa que los encontraron a la una y media de la madrugada, pero la zona es de muy difícil acceso, está en pleno monte.
Las maniobras de rescate fueron complicadas y después tardaron más de seis horas en recorrer los 135 kilómetros, aproximadamente, para llevarlos hasta un hospital en Sabinas a donde llegaron hoy a las 8:00 horas.
Por el fuerte golpe, Mauro y Alejandro se salieron del helicóptero, al parecer no llevaban puesto el cinturón y los golpearon las aspas. Los otros tres, que sí llevaban abrochado el cinturón de seguridad no presentan lesiones de gravedad.
Aún se desconocen las causas que provocaron la caída del helicóptero, el capitán, Ciro Huerta Martínez, dijo: «Los mandos me dejaron de responder».
El percance ocurrió a las 20:15 horas del jueves en la zona limítrofe con Nuevo León, uno de los pasajeros habló por su teléfono celular al rancho «El Cuervo», les avisó que la aeronave se cayó y necesitaban auxilio, de ahí lo reportaron a la policía.
Más de un centenar de elementos de diversas corporaciones de Coahuila y Nuevo León se dieron a tarea de buscar y ubicar el aparato, la zona es de difícil acceso y la oscuridad complicaba la búsqueda.
Finalmente los encontraron casi 5 horas después, a la 1:30 horas de este viernes a unos 85 kilómetros de la cabecera municipal de Juárez.
En el operativo de búsqueda participaron un centenar de militares, elementos de la Policía Acreditable, del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) brigadistas, personal de Protección Civil de Sabinas y Nuevo León y ambulancias de la Cruz Roja, los elementos del Ejército Mexicano fueron los primeros en llegar al sitio del percance.