No dejaremos de luchar para hallar a normalistas: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), declararon que «nunca dejaremos de luchar» por encontrar con vida a los 42 es-tudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidoro Burgos», de Ayotzinapa, Guerrero, que aún permanecen desaparecidos. En un comunicado conjunto, con motivo de la realización del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, el EZLN y el CNI dijeron que el sufrimiento de los familiares de los estudiantes «es el dolor que nos secuestró y desapareció también a nosotros».
Por esto, «nunca dejaremos de luchar hasta encontrarlos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualquier frontera del mundo, en cualquier cárcel».
Consideraron que el «acto criminal» de la desaparición de los jóvenes estudiantes «es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos», en el Congreso Nacional Indígena y el EZLN.
Por esto, pidieron «seguir caminando con un paso pequeño pero firme, a seguirnos encontrando, compartiendo, construyendo y aprendiendo, tejiendo la organización desde abajo y a la izquierda de la sexta que somos.
Sólo de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo, vivirá un nuevo mundo para todos, para todas». Porque los «caminos de los pueblos del mundo tanto en el campo como en la ciudad con su propio rumbo se conducen en el rastro dejado por sus propios ancestros». Estos caminos «se dividen, se intersectan y cruzan con los nuestros, hasta que encuentran un mismo rumbo, marcado por la dignidad rebelde que habla en tantas lenguas y es de tantos colores como es la naturaleza misma que se teje con pequeños bordados para poder construir lo que necesitamos ser». El Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo se llevó a cabo del 21 de diciembre el 3 de enero, en varias sedes del país, donde los grupos originarios de México «nos reunimos para hacer comparticiones, que no solo es compartir, sino aprender y construir juntos».