Sólo en 19 de 32 Estados hay candidatos independientes

Veracruz, Sinaloa, Puebla y Baja California son las entidades federativas en las que procedió el registro del mayor número de candidaturas ciudadanas en el país, de las 52 aprobadas por el Instituto Nacional Electoral; en San Luis Potosí procedió la autorización de solamente una candidatura independiente, que corresponde a Manuel Alejandro Galván Arroyo.
Sólo en 19 de las 32 entidades federativas procedió el registro de candidaturas independientes.
En el Estado de Veracruz tuvieron luz verde nueve (9) aspirantes independientes; ocho (8) más en Sinaloa; Siete (7) en Puebla; seis (6) en Baja California, cuatro (4) en Tamaulipas, dos (2) en el Distrito Federal y Chihuahua y uno (1) en Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, informo la representación del INE en San Luis Potosí.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas indicó que estas validaciones se dieron conforme un documento den omina do criterios aplicables para el registro de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015.
La reforma electoral en la que se consolida la figura de los candidatos independientes convocó a 122 ciudadanos mexicanos que buscaron registrar sus aspiraciones como candidatos independientes, ajenos a los partidos políticos.
Desde el 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, los candidatos registrados como tales deberán solicitar y recibir de los ciudadanos en los distritos electorales correspondientes firmas de apoyo y documentación electoral de por lo menos el 2 por ciento de los listados nominales de electores en los distritos en donde participarán.
Los acreditados en las 19 entidades señaladas disponen hasta el 27 de febrero que concluye el plazo de ley para conjuntar las adhesiones ciudadanas con las que se pretende garantizar un mínimo de votos y consecuentemente su compe-titividad.
La reforma constitucional por la que se aprobó la figura de las candidaturas independientes se registró en el año de 2012; en mayo de 2014 se aprobaron las leyes secundarias tendientes a regular la nueva figura político electoral que ha estado ausente durante casi siete décadas.
En esta ocasión sólo un potosino, Manuel Alejandro Galván Arroyo, residente en el II Distrito Electoral Federal con cabecera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez podrá participar en calidad de candidato independiente por una curul en el Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, una vez que satisfaga el requisito de las firmas de adhesión ciudadana a su candidatura.