Informarán a pueblos indígenas sobre sistema penal adversarial

En la Huasteca Sur comenzará a aplicarse en el mes de febrero el nuevo sistema de justicia penal, aseguró el Coordinador Estatal de Defensores de Oficio, Juan Carlos Vargas Negrete, quien recordó que la modalidad comenzó a implementarse a finales de septiembre del año pasado en el municipio de Matehuala, así como en Rioverde. El nuevo sistema penal se implementará en Ciudad Valles, desde donde se extenderá a la Huasteca.

Tras indicar que es importante llevar a los abogados, fiscales y jueces, así como a la comunidad en general la información pertinente sobre el nuevo sistema penal adversativo, Vargas Negrete aseguró que se ha considerado a las comunidades indígenas, por lo que comenzará a desarrollarse un proceso de información en lenguas náhuatl, tének y pame, para que dichas comunidades conozcan las ventajas de los juicios orales.

Estos, debido a que “el tiempo se nos ha echado encima” –dijo–, comenzarán a implementarse a partir del segundo mes de este año. No habrá posposiciones y su implementación será irreversible, explicó.

El funcionario aseguró que ya todos los actores judiciales se encuentran preparados: el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría, los agentes del Ministerio Público, los defensores de oficio, los integrantes de las asociaciones, barras, colegios y federaciones de abogados.
Juan Carlos Vargas Negrete dijo que a grandes rasgos el nuevo sistema de justicia penal se enfocará en dos grandes ejes rectores, la presunción de inocencia mandatada por la Constitución, y la restauración o reparación de daños ocasionados por conductas ilícitas.

El abogado destacó que esto traerá consigo mayores beneficios a los ciudadanos, ya que de poco le sirve al afectado que su contraparte vaya a parar a la cárcel por daños, sin que se les obligue a la reparación del daño.

Ha sido este el principal reclamo de los afectados, por lo que el sistema penal adversativo no les resultará difícil; en cuanto a los hablantes de lenguas indígenas, no descuidó que entre sus costumbres y prácticas se ofrecen precisamente las audiencias y estas se orientan a la reparación de los daños que fueren ocasionados.

Otra ventaja del nuevo sistema tiene que ver con el hecho de que no todos los delitos tipificados llevarán a la cárcel a los acusados, pero sí ante los jueces, quienes sugerirán un acuerdo entre las partes y garantizarán con actos de ley el cumplimiento de tales acuerdos, lo que apoyará a la despresurización de las penitenciarías.