Cosas de la Ciudad

POSTURA.- Erika Briones Pérez, presidenta estatal del PRD, definió una postura en torno a la situación judicial y política enfrentada por Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal con licencia de Soledad, recluido en una prisión de Hermosillo por presuntos delitos fiscales y desvío de recursos públicos. En un comunicado, la dirigente perredista expresó sus dudas por la aprehensión del aspirante a la gubernatura de SLP, “por los evidentes intereses políticos que parecen haberse confabulado” para afectarlo. También expone que las observaciones a las cuentas públicas ya “habían sido solventadas.” Olvida que quien le puso el dedo fue su propio partido.
OBSERVACIONES.- Las acusaciones de la Procuraduría General de la República al presidente municipal con licencia Ricardo Gallardo Cardona por desvío de dinero del Ayuntamiento de Soledad a empresas particulares, rebotó en diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado. Si como ha afirmado la PGR, las triangulaciones de dinero entre el gobierno municipal, la Clínica de Especialidades Wong y otras empresas fueron descubiertas desde hace dos años por el Sistema de Administración Tributaria, no se explica por qué no lo hicieron el Congreso y la ASE.
CÓMPLICES.- Opositores al PRD en SLP comentan que la detención del presidente con licencia Ricardo Gallardo Cardona no será la única, relacionada con presuntos desvíos de dinero del tesoro del Ayuntamiento de Soledad GS, porque supuestos actos que le imputa la PGR debió cometerlos con la participación de quienes se han desempeñado en la Tesorería de ese municipio, además de regidores integrantes del Cabildo. De hecho, desde 2013 hay registros de al menos un regidor que denunció una escandalosa desviación de dinero hacia la Clínica de Especialidades Wong, pero “inexplicablemente” luego se convirtió en aplaudidor.
HACKERS.- Como si se tratara de una película de Hollywood, en redes sociales digitales circuló viralmente la versión de que el apagón, que inició hacia las 5 de la tarde del pasado lunes y fue resuelto hacia las 3 de la mañana del siguiente martes, fue ocasionado por hackers y no por un accidente vial que afectó a una Subestación de la Comisión Federal de Electricidad. Otros elementos de suspenso que hacen atractiva a esta historia lo constituyen los hechos de que a esas horas fue detenido Ricardo Gallardo Cardona y la propia versión de la PGR de que el presidente con licencia trató de enfrentar el operativo federal con policías municipales.
CONVOCATORIA.- Joel Ramírez Díaz, presidente estatal del PRI, informó que en esta primera quincena de enero será publicada la convocatoria para la selección de candidato a gobernador de SLP, en términos similares a la de Nuevo León. El método de elección será de convención de delegados, reveló Ramírez Díaz. En Nuevo León, los aspirantes deberán registrarse el 14 de enero y el dictamen sobre la procedencia de los registros por la Comisión Estatal de Procesos Internos se dará el 16 de enero y se convocará a los delegados para la convención. En el PRI esperan que el candidato sea de unidad.
CORRUPCIÓN.- En redes sociales digitales fue distribuida profusamente una fotografía en donde se muestra un automóvil último modelo, que fue obsequiado en esta Navidad pasada por el Prof. Carlos López Castro, presidente municipal de Tanquián, a su hijo. Junto a la difusión de esta denuncia se manifiestan exigencias al PAN, del cual es miembro este alcalde, para que también aplique un Protocolo de Ética y de Moral como hizo el PRD y que inauguró con la petición que aparentemente hizo a la Procuraduría General de la República para que actuara en contra del presidente municipal con licencia de Soledad, ahora encarcelado.