Colusión genera sobreprecios de 37% en compras gubernamentales

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó que estas actividades hacen imperante su combate, ya que afecta a los ingresos de la nación.
Las prácticas de colusión que llevan a cabo los competidores en los procesos de contratación generan sobreprecios de hasta 37% de las adquisiciones gubernamentales, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar el estudio sobre Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, expresó que estas actividades hacen imperante su combate, ya que afecta a los ingresos de la nación.
Debido a los altos costos por la manipulación de licitaciones públicas, dependencias del gobierno no logran generar recursos para ofrecer mejores servicios a su población.
Es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al ser la segunda entidad con mayor volumen de contratación le impide dar mejores servicios, más baratos y eficientes.
José Ángel Gurría reconoció que el esfuerzo de la CFE por combatir estas prácticas ilegales es un paso favorable también para revertir la erosión a la confianza que la sociedad tiene sobre las instituciones públicas.
«Uno de los grandes legados de la crisis fue el bajo crecimiento económico mundial, el alto desempleo y las mayores desigualdades, pero también una gran erosión de la confianza de las sociedades en sus gobiernos y entidades públicas.
«Y en parte, esto se deriva de que las instituciones o gobiernos no han llevado a cabo esfuerzos como este que hoy está llevando a cabo México y la CFE en términos de mayor eficiencia y transparencia sobre cada peso invertido», dijo.