Denise Dresser enfrenta a Grupo Salinas con Reforma

Un artículo firmado por la analista Denise Dresser el pasado 29 diciembre provocó un enfrentamiento entre Grupo Salinas y el periódico Reforma.

Luego de la publicación de una editorial donde la escritora y politóloga hace referencia a Grupo Salinas, la Comunicación Corporativa de la firma respondió con una inserción pagada para dar a conocer su postura.

En la colaboración titulada ‘¿Paz mafiosa o real?’ publicada en Reforma, la también académica se pregunta si «¿la privatización de lo que hoy es Televisión Azteca fue ganada por Ricardo Salinas Pliego debido a la intervención de Raúl Salinas en su favor?».

En respuesta, el grupo al que pertenecen TV Azteca, Elektra y Iusacell recuerda que en 1993 Ricardo Salinas Pliego ganó la licitación por presentar una oferta superior al resto de los postores, entre ellos, Geo Multimedia, MEDCOM y Cosmovisión.

Sorprende -dice Grupo Salinas- que «con la agudeza de la señora Dresser nunca haya sugerido investigación o duda sobre el proceso que vivió la familia Junco cuando el señor Alejandro Junco de la Vega despojó a su propio padre las acciones de El Norte, que dan origen a Grupo Reforma».

En un desplegado divulgado este miércoles y firmado por Jaime Ramos, director de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas, se explica que el mismo texto se había enviado a Reforma como derecho de réplica, sin embargo, éste fue rechazado, por lo que optaron por una inserción pagada publicada en medios impresos.

Dresser se refiere a Grupo Salinas sólo en el penúltimo párrafo de su colaboración. Es la crítica sobre el mensaje de Año Nuevo del presidente Enrique Peña Nieto lo que destaca la periodista a lo largo de todo su texto.

«Peña Nieto se equivoca: la corrupción en México no tiene un origen cultural sino institucional», señala la analista. «Los ciudadanos no cuentan con un sistema eficaz para prevenirla o investigarla o sancionarla. Por ello persiste», agrega.

«Y ante ello un par de preguntas: ¿La licitación del tren México- Querétaro fue ganada por el Grupo Higa gracias a la influencia de intereses familiares por la compra de la Casa Blanca? ¿La privatización de lo que hoy es Televisión Azteca fue ganada por Ricardo Salinas Pliego debido a la intervención de Raúl Salinas en su favor?»

En el último párrafo del artículo de opinión, Dresser advierte: «Si Peña Nieto desea la paz a la que alude, tendrá que hacer lo que le corresponde para lograrla». Y remata: «Una paz real que es -en palabras de Martin Luther King-  no solamente la ausencia de tensión, sino la presencia de justicia».