Aumentan quejas contra Interapas por falta de servicio de agua potable

El servicio de agua que opera el Interapas aun presenta fallas mecánicas y eléctricas en varios pozos, lo que han provocado a su vez constantes quejas de los usuarios por la falta del servicio, señalaron diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del estado.
Los legisladores consideraron que el organismo necesita absorber la recaudación de usuarios morosos que no regularizaron su situación en el mes de diciembre pasado, para que en este 2015, a través de nuevos programas de descuento, se genere el recurso para la reparación de todos los daños.
El diputado Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión, dijo que existen colonias tanto de Soledad de Graciano Sánchez como de la Capital, donde se presentan fallas en los pozos, además de bombas que se queman y en general daños en el sistema de distribución que han provocado la falta de agua.
“Hay colonias en el caso de Soledad como la Unidad Ponciano Arriaga, Hogares Ferrocarrileros, 21 de Marzo y sobre todo Jardines del Valle, que tienen seis meses sin agua, las cuales son abastecidas con pipas que manda el ayuntamiento así como el Interapas pero no es lo mismo, de repente fallan, en el caso de la UPA, es muy difícil porque como son muchos andadores, hay queja por parte de la gente” mencionó el legislador.
Al respecto, el diputado Rubén Guajardo, vicepresidente de la comisión del agua, recordó que “hemos hecho el exhorto a Interapas, en esta temática que ha habido muchas quejas por el tema de los cobros, sabemos que en muchas zonas de la ciudad está la falta de servicio de agua, en la zona oriente, Prados I, II, III sí tenemos complicaciones del servicio por la tarifa del agua y lo que estamos buscando en este caso es que se le dé atención”.
Mencionaron que el reporte de la cartera vencida es de 450 millones de pesos, sin embargo, indicaron que solo un monto de cerca de 90 millones se trata de adeudos atrasados de los usuarios, el resto se clasifica como cobros indebidos, así como cuentas no localizadas, lo que revela una falta de control en la distribución del servicio.
Por lo anterior, el diputado Francisco Martínez Ibarra insistió en la conveniencia de continuar con programas atractivos de descuento, principalmente para deudores morosos, “la intención por parte del Congreso es que al aplicar estos nuevos programas de descuento, fueran específicamente para mejorar el servicio”.