Advierten sobre consecuencias de guerra sucia a elecciones

La guerra sucia que ha surgido al calor de los posicionamientos y de las candidaturas entre los partidos y sus candidatos arrojará a la contienda electoral una incertidumbre sin precedentes, al registrarse tanto al interior como al exterior de los partidos, advirtió la organización civil del Parlamento Ciudadano.
Roger Errejón, vicepresidente de esta organización, llamó a los actores políticos a comprometerse con un pacto de civilidad por el que se busque suministrar al proceso una conducta ética y de respeto a los ciudadanos llamados a participar, antes de que la guerra sucia se suma como la principal característica de los comicios en puerta y se traduzca en un grave incremento de la abstención.
Errejón Alanís aseguró que, visiblemente, el control de los procesos no va precisamente de la mano de los funcionarios electorales, por lo que esto se ha venido a reproducir tempranamente al interior de los partidos y con relación a los aspirantes a candidaturas internas.
Por otra parte y entre muchos otros elementos hay datos que dan cuenta de una crisis en los partidos y se ha anidado en los niveles de dirección y de representación, como se observa en los desajustes en el PRI, la falta de previsión en la reposición del liderazgo formal en el PAN y en la actuación del CEN del PRD que tras los acontecimientos de Iguala exige una investigación del presidente municipal de Soledad.
La guerra sucia –que se denomina también campaña negra— se encuentra por igual en el ámbito de la responsabilidad de las autoridades electorales que no pueden permitirse el lujo de dejarlas correr, como en las dirigencias de los partidos políticos; el efecto está a la vista, pero aún no se manifiesta del todo por lo que habrá que esperar la reacción del electorado en su conjunto.
De ahí la importancia de que los actores políticos interesados con la promoción de candidaturas de elección y comprometido con la organización del proceso, se sienten a la mesa para comprometerse de frente a los ciudadanos con un pacto político de civilidad.
Hoy confiamos en el Parlamento Ciudadano que así será y que podremos ver esta propuesta en breve, dijo Errejón Alanís. Lo que los partidos y los candidatos tienen que hacer, son propuestas congruentes con sus ideologías, con inteligencia, realistas y que ofrezcan soluciones en función de los encargos públicos que están buscando.
La situación que prevalece –dijo—, representa una prueba fundamental para el Organismo Público Local E lectoral y Federal, ya que debe mostrar su capacidad para acordar un pacto de civilidad y para utilizar los mecanismos legales a su disposición para garantizar a plenitud la limpieza, transparencia, legalidad y legitimidad del proceso que culminará el 7 de junio.