Urgen a autoridades a frenar abusos policiacos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género del Congreso del Estado diputado Miguel Maza Hernández, consideró necesario que las autoridades en materia de seguridad actúen en consecuencia, cuando se detectan abusos por parte de los policías estatales y municipales.
Además exhortó a los ciudadanos a denunciar a los malos elementos, para marcar un precedente y que puedan ser retirados de sus cargos.
Sobre las declaraciones del director de la Facultad de Derecho de la UASLP Fernando Sánchez Lárraga, quien señaló que se pone en riesgo la integridad de las personas a pesar de que no hay un impedimento legal que prohíba a los ciudadanos grabar a los policías cuando estos realizan alguna detención u operativo, el legislador Miguel Maza dijo que son los propios ciudadanos quienes tiene que tomar la decisión de hacerlo o no, sin embargo, resaltó que lo más importante es que se actué contra los malos elementos policíacos.
“Respeto lo que dice el director de la Facultad de Derecho, porque tiene razón en el sentido de que sí pudiera afectar la integridad de la persona que está tomando ese video o esas fotografías, pero por el otro lado, la única arma que tiene un ciudadano para poderse defender contra agresiones o contra actos de violaciones de derechos humanos por parte de autoridades o elementos de seguridad, es su celular, es el grabar o tomar una foto a la patulla, es la única arma con la que el ciudadano cuenta”, expresó.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, consideró que el ciudadano debe ser quien tome la decisión y valorar si en necesario arriesgarse a tomar fotografías para marcar un precedente y con ello, evitar que sigan existiendo corporaciones de policías que no cumplan el objetivo para el cual fueron creados.
“No podemos tener policías que les estemos pagando, los estemos manteniendo, los estemos equipando para que cuiden al ciudadano y que hagan todo lo contrario, que todo eso que el estado y el mismo municipio les está dando para la seguridad de los ciudadanos, lo utilicen para perjuicio de los ciudadanos y esto no puede continuar”, dijo.
Mencionó que se requiere voluntad por parte de las autoridades estatales y municipales, para poner un alto al respecto y realmente darle seguridad y cuidado al ciudadano y que a un policía que se le detecte se le procese conforme a la ley, para que asuma su responsabilidad y sea separado de las cooperaciones.
Asimismo, dijo que es importante y una necesidad urgente poner orden al interior de las corporaciones, pero a la vez que los ciudadanos denuncien los abusos de autoridad.