Presionar a Peña sobre DH, piden a Obama

La organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente de Estados UnidosBarack Obama, a fin de que pida a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que enfrente “con mayor seriedad” la crisis de derechos humanos que vive el país.

En el contexto de la reunión entre ambos mandatarios que tendrá lugar hoy en Washington, el organismo indicó que si el gobierno mexicano no muestra resultados significativos en el castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, como “buen socio”, el gobierno de Estados Unidos le debe dejar claro al presidente Peña Nieto que ya no podrá certificar que se han cumplido los requisitos de los derechos humanos de la Iniciativa Mérida.

En la misiva, donde hace referencia a hechos como Tlatlaya Ayotzinapa, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, recriminó al presidente Barack Obama que no haya exigido a México el cumplimiento de requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida, proyecto conjunto entre Estados Unidos y México destinado a combatir la delincuencia organizada.

“Se supone que 15% de esta asistencia —de dos mil millones de dólares— está supeditado al cumplimiento por parte de México de una serie de requisitos básicos de derechos humanos, que incluyen asegurar que se investiguen y juzguen los abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, explicó.

Reflejo de impunidad. En ese sentido, también destacó que hechos como el de Tlatlaya y el deAyotzinapa son el reflejo de un patrón de abusos e impunidad y la consecuencia de que “el gobierno de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la gravedad de la situación actual”.

Esta crisis recibió una gran atención internacional en los últimos meses, debido a dos atrocidades —las más graves que hemos visto en México en muchos años— que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad pública. Una concierne el asesinato de 22 personas por parte de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado.

La otra trata sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, luego de haber sido secuestrados por policías municipales en Iguala, en el estado de Guerrero, en el mes de septiembre, destacó la citada organización.

Vivanco indicó que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a los sospechosos en ambos casos, el gobierno demoró las investigaciones y agentes del Ministerio Público estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso de Tlatlaya, Estado de México, torturando a testigos para obligarlas a que prestaran testimonios falsos.

Por ello, consideró que Estados Unidos podría desempeñar un papel importante de apoyo a fin de que México aborde esta crisis.

“No obstante, su gobierno ha enviado precisamente el mensaje equivocado, al no exigir el cumplimiento de requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida, proyecto conjunto entre Estados Unidos y México destinado a combatir la delincuencia organizada”, señaló.

Hora de los beneficios. El encuentro se registra en vísperas del inicio de la implementación de las acciones de migración de Obama que beneficiarán a mexicanos indocumentados.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, estimó que hasta cuatro millones de mexicanos podrán beneficiarse del nuevo programa de Acción Diferida para Recién Llegados en la Infancia (DACA) y su variante para adulto (DAPA).

Acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, dijo que hay esfuerzos para que los mexicanos sean beneficiados de los programas. Con información de Notimex