Emite Protección Civil alerta por frente frío 23

Los municipios de la Capital, Salinas y Villa de Ramos registraron temperaturas de 3 grados centígrados a consecuencia del frente frío número 23 y se pronostica que se mantendrán las bajas temperaturas, al menos hasta el próximo viernes 9 de enero, por lo que se exhortó a la población a prevenirse para sufrir enfermedades.
Gerardo Cabrera Olivo, director de Protección Civil en el Estado, informó que se recomendó a la Secretaría de Educación emitir observaciones a los directores de los planteles educativos ante el reinicio del periodo escolar, que será este miércoles 7 enero, con el fin de que se proteja a los menores de edad y se eviten actividades a la intemperie y con ello evitar padecimientos respiratorios.
Afirmó que durante la temporada de frío no se han registrado muertes por hipotermia, pues señaló que el deceso de una persona en un albergue del municipio de Tamuín fue por alcoholismo.
El frente frío número 23 ingresó a territorio potosino durante la madrugada de pasado domingo y se extenderá con características de estacionario desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán. Originará potencial de lluvias intensas a muy fuertes en varios Estados, incluso en territorio potosino.
Cabrera Olivo detalló que la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá ambiente frío a muy frío sobre los Estados del norte, centro, noreste y parte del sur, con posibilidad de aguanieve en zonas montañosas y rachas de viento de hasta 90 km/h, de acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
De los frentes fríos que ya se presentaron, al menos 10 trajeron muy bajas temperaturas en las diferentes zonas de San Luis Potosí, además de lluvias, por lo que se alertó a la población para que continúe con las medidas de precaución necesarias.
El titular de Protección Civil en el Estado manifestó que esa dependencia cuenta con cobijas, despensas para la habilitación de albergues principalmente en la zona del Altiplano y parte de los municipios de la zona Media, en donde las bajas temperaturas se presentan al entrar los frentes fríos.
El funcionario consideró que toda la población debe tomar en cuenta todas las medidas necesarias para evitar las enfermedades respiratorias, así como la población vulnerable debe protegerse de este tipo cambios climatológicos que afectan a la salud.