Afirma Sedarh que invernaderos del gobierno sí generan empleos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que gracias a la utilización de las más avanzadas técnicas en materia de producción de hortalizas bajo ambiente controlado, el Centro de Producción Santa Rita produce 10 mil toneladas de tomate gourmet por ciclo; mientras que en la sucursal Villa de Arista se busca llegar a las 2 mil 500 toneladas anuales en su primer ciclo.
Su titular Héctor Rodríguez Castro dio a conocer que los invernaderos de Santa Rita han detonado la generación de empleos, siendo que en el invernadero de Rioverde se cuenta con una plantilla de 700 empleados permanentes y 250 temporales; mientras que en la sucursal de Villa de Arista se cuenta con 134 permanentes y se pretende llegar a 500 al concluir su primer ciclo en el presente año.
Recordó que gracias a los resultados que se han logrado a nivel nacional, en septiembre del 2014, durante la inauguración de la ampliación en 10 hectáreas de Invernadero de Alta Tecnología de la sucursal Villa de Arista, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, reconoció el impulso que ha dado al campo el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
El Centro de Producción Santa Rita como figura legal, es una sociedad anónima y cuenta con un Consejo de Administración que es el encargado de las decisiones dentro de la operación del invernadero.
El funcionario detalló que desde 2009 se tomó la decisión de no utilizar los dividendos de los primeros dos años de la administración del invernadero, esto para poder obtener un ahorro que ha servido para apoyar acciones en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, construcción de bordos de abrevaderos, modernización y tecnificación de unidades de riego y fortalecer el sistema nacional de información para el desarrollo rural en el estado, ello en colaboración con la SAGARPA.
Aunado a ello, dijo, el Centro de Producción Santa Rita ha destinado recursos para invertir en el crecimiento de su hoy sucursal, Villa de Arista “El Huevo” en donde se logró la construcción de 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología en las cuales se desarrollan actividades agrícolas con la más alta tecnología en el país.
Dicha sucursal sirve también como centro de capacitación para productores potosinos dedicados a la agricultura protegida que en nuestro estado suma mil hectáreas y en donde se han capacitado a más de 300 productores.
Por último, mencionó que la transferencia de tecnología utilizada en Santa Rita ha propiciado que sean más las empresas potosinas que se incorporan a la producción de tomate exportando vía el Centro de Producción Santa Rit