Cosas de la Ciudad

GOLPAZO.- A pesar de que este domingo debió celebrarse un Consejo Estatal del PRD para postular candidatos a la gubernatura, al Congreso del Estado y a los Ayuntamientos, la dirigencia nacional de este partido emitió la indicación de que debería de suspenderse “hasta hacer un pronunciamiento”. Muchas dudas y especulaciones han surgido a partir de esta indicación, sobre todo si el hecho se mira a trasluz de la decisión de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, de someter a Ricardo Gallardo Cardona a una investigación de las autoridades federales para despejar dudas de su desempeño personal y político.
GUBERNATURA.- Mientras en el PRD se abrió un compás de espera con la decisión de su dirigencia nacional de suspender su Consejo Estatal para postular candidato, en el PAN ya se registraron tres aspirantes a gobernador. Ellos son Alejandro Zapata Perogordo, Mario Leal Campos y Sonia Mendoza Díaz, quienes ya pueden hacer proselitismo para convencer a la militancia de emitir su voto por ellos. Independientemente de las críticas que se hacen al PAN por su natural inclinación a posiciones conservadoras, en realidad su método de designación es el más avanzado de todos los partidos, porque se hará con voto directo en casillas.
SECRETO.- Entre empleados de la empresa de Ferrocarriles, administrada ahora por Kansas City Southern y por General Electric, ha trascendido que brigadas de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales efectuaron, hace unos días, una investigación en los patios de esta empresa entre las calles de Alonso y Juan Álvarez, con la intención de localizar un entierro clandestino de aceite, el cual dataría de hace 40 años y habría sido hecho cuando aún era administrada por una paraestatal. El resultado de esta investigación es mantenido celosamente en secreto por la delegación de Semarnat.
CONTAMINACIÓN.- Empleados de FFCC que proporcionaron información a este periódico afirman que las investigaciones de Semarnat en los patios de esta empresa fueron consecuencia del hallazgo de pozos contaminados con aceites en el municipio de Villa de Reyes, que pertenecen al acuífero del que nos abastecemos de agua en todo este valle del Tangamanga. De ser así, las autoridades involucradas, como la ya mencionada Semarnat, así como Segam y Dirección de Ecología Municipal, deberán de informar a la población qué tan grave es la situación y cómo habrán de enfrentarla.
SILENCIO.- Debido a que las autoridades no han dado a conocer ni el hallazgo de pozos contaminados con hidrocarburos en el municipio de Villa de Reyes, ni los motivos por los cuales hicieron investigaciones en los patios de FFCC, entre las calles de Alonso y Juan Álvarez, entre quienes han comenzado a tener acceso a esta información hay temor de que las autoridades vayan a mantenerlas en secreto. Se afirma que General Electric, concesionaria de Kansas City Southern para el manejo de esta empresa en SLP, presionó a funcionarios de Semarnat para que oculten estos hechos, a fin de preservar sus intereses económicos.
PASARELA.- Por el estado de desempleo y bajos salarios en esta metrópoli, hubo virulentos ataques a la regidora Yadira Salas Niño por la ocurrencia de tomarse unas fotos en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio Municipal, vestida con ropas quizás de diseñador. Más por las poses que un pésimo asesor de imagen pidió hacer a la representante ciudadana en el Ayuntamiento, así como por la aparente calidad de los vestidos, se le destinaron fuertes críticas que la obligaron a retirar esas gráficas de su cuenta personal de Facebook. Hay en ello un aprendizaje que deben hacer quienes se dedican a hacer política en un pueblo pobre.