Impulsará Sedarh parques logísticos agroalimentarios

Con el objetivo de que San Luis Potosí continúe siendo un Estado competitivo en producción, transformación y comercialización agropecuaria, el Gobierno del Estado ha mostrado especial interés en realizar los proyectos del Parque Logístico Agroalimentario Altiplano Oeste en el municipio de Salinas y del Parque Logístico Agroalimentariom. El Huevo del Valle de Arista, informó Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Dijo que este interés es derivado de la importancia que ha surgido en nuestro país por el establecimiento de proyectos integrales que detonen el desarrollo del sector rural. Por eso, el tema de los agroparques ha surgido como una esperanza para productores agropecuarios que se dedican a actividades relacionadas con la producción, transformación, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos y servicios del sector agroalimentario.

En este sentido, dijo, es importante señalar que un agroparque es un espacio físico provisto de infraestructura básica y complementaria, donde convergen diferentes actividades agroalimentarias que adicionan valor, incrementan productividad y competitividad, tales como producción primaria, acopio, procesamiento, transformación, capacitación, transferencia de tecnología y comercialización.

Señaló que se ha visualizando en estos proyectos una clara alternativa que permita la interacción entre los eslabones de las cadenas presentes en la zona, con alto potencial y con capacidad de generar excedentes que se reinviertan en la zona, como lo son: chile, cebolla, frijol, bovinos y ovinos en el caso del agroparque de Salinas y tomate de especialidad con calidad de exportación en Villa de Arista.

La dinamización de la economía que los Parques Logístico Agroalimentarios traerán a las regiones en donde se establecerán, se generará un modelo novedoso de combate a la pobreza no asistencialista, superación del rezago educativo con esquemas de capacitación para el trabajo, mejora en los ingresos, reducción de la migración.

Con el planteamiento de dichos proyectos, se refrenda la necesidad de fortalecer el sector agropecuario para generar ingreso, a través de actividades sustentables que ayuden a superar las desigualdades, para construir un campo más justo, más competitivo y más próspero para todos los productores potosinos, finalizó.