Demandan salvaguardar derechos de las mujeres en situación de embarazo

Fue turnada a las comisiones de salud, derechos humanos y puntos constitucionales, una iniciativa propuesta por el diputado Miguel Maza Hernández para la creación de la Ley de Protección a la Maternidad, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las mujeres en situación de embarazo, parto y/o puerperio.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, destacó que en aras de ofrecer una protección integral, la iniciativa tiene como premisa abatir la mala atención obstétrica así como reducir en mayor medida los indicadores de mortalidad materna, a través de la prevención.
Mencionó que hay mujeres embarazadas que no cuentan con  el servicio del IMSS o ISSSTE y con esta ley se protegería a este sector que se ve en condiciones difíciles por no tener quien les asegure un parto sin riesgo.
Explicó que esta ley contribuiría disminuir la tasa de mortalidad materna, ya que hay indicadores que señalan que a lo largo de 2013 murieron en todo el mundo casi 300,000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, cuando, en general, ese tipo de muertes es prevenible.
Señaló que la mayoría de las embarazadas de las regiones en desarrollo es atendida al menos una vez por un profesional de la salud capacitado. Sin embargo, solo la mitad de ellas es atendida cuatro veces antes del parto.
La nueva Ley de Maternidad contempla que el Instituto de las Mujeres en el Estado, conforme una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas que  tendrá por objeto la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la política de protección a la maternidad.
También establece en uno de sus artículos, una serie de derechos de las mujeres embarazadas.

, en los temas de educación, salud, ayuda psicológica e incluso posibles descuentos en el transporte público, además de implementar un programa de incentivos fiscales para las personas físicas o morales que las contraten.
El diputado explicó que esta nueva normatividad estatal, pretende privilegiar que se otorgue mayor protección a la mujer embarazada en cualquiera de los ámbitos, y así homologar las disposiciones que ha suscrito México en los tratados internacionales de los derechos de las mujeres, además de las leyes locales y nacionales.
La iniciativa ya fue propuesta ante el pleno del Congreso del estado, y se revisará en las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Equidad y Género; y Puntos Constitucionales.