SLP presenta deficiencias para atender a enfermos renales: Hernández Ibarra

El sistema de salud mexicano cuenta con un déficit en cuanto a la atención de pacientes con enfermedad renal crónica, lo anterior lo aseguró el doctor Luis Eduardo Hernández Ibarra quien realiza trabajos de investigación relacionados con esta rama de la salud pública.
Cabe señalar que la investigación le mereció al doctor Hernández Ibarra el Premio Universitario de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica 2014 en la categoría investigador joven en la modalidad socio humanística.
El joven investigador precisó que su trabajó aborda la enfermedad renal crónica, desde la perspectiva de los sectores sociales, es decir desde los propios enfermos, centros de salud, cuidadores y familiares.
Luis Eduardo Hernández detalló que trabajó directamente con los pacientes y profesionales de la salud, donde analizaba la forma en cómo los enfermos reciben la atención a su padecimiento en los centros de salud del Seguro Popular.
La enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica, es una pérdida gradual e irreversible de las funciones renales, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrólitos en la sangre lo que deriva en una serie de padecimientos en el organismo.
En este sentido, el científico destacó la importancia de su trabajo, pues dijo que la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública muy grande; “en este caso se encontró que en los centros de salud no se logra atender o dar cobertura a las terapias del paciente con enfermedad crónica, lo que se traduce en un serio problema, pues estas personas tienen que acceder a sus terapias sustitutivas”, explica.
Señala que el objetivo de la investigación es hacer visibles las dificultades que atraviesan los pacientes con enfermedad renal crónica y cuáles son las cosas que el sistema de salud mexicano no ha cubierto.
El doctor Hernández Ibarra dice que sus conclusiones apuntan que ante el vacío en el sector salud en cuanto atención, las asociaciones civiles han realizado esfuerzos por cubrir la necesidad de los pacientes con insuficiencia renal.
Por último indicó que estos resultados pretenden ser llevados con los tomadores de decisiones del sector salud, a fin de ser tomados en cuenta e implementar algunas políticas públicas en beneficio del enfermo renal crónico.