Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente del SCJN

Después de más de 25 rondas terminadas en empate la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió al ministro Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente de este organismo y del Consejo de la Judicatura Federal.
Aguilar Morales contendió por la presidencia, en última instancia, con su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, obteniendo 6 de 10 votos del Pleno de la SCJN.
“Tengan la seguridad de que actuaré como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta” declaró el nuevo presidente de la mayor autoridad en impartición de justicia del país. La elección no fue fácil.
Tuvo que darse «una competencia final muy cerrada» -dijo Aguilar Morales-. Se dieron 32 rondas, de las cuales en 29 se registró un empate con el ministro Arturo Zaldívar. Su antecesor, Juan Silva Meza, integrará la segunda sala de la SCJN. «Quiero dirigirme a nuestra ciudadanía y a la sociedad y reiterarles que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal y propósito la protección de los derechos humanos», expresó Luis María Aguilar en un breve discurso. Luis María Aguilar Morales es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su padre, Luis María Aguilar y Gómez fue jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde 2009 fue designado Ministro de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue Presidente de la Segunda Sala. Su trayectoria por el Poder Judicial de la Federación va desde 1968 cuando ingresó como Taquimecanógrafo Judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
En el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal, tiene más de 15 años de experiencia en juicios de amparo de Inconstitucionalidad de Leyes, asuntos de Competencia Económica, Concesiones de Radio y Televisión y la Materia Fiscal Federal.
Luis María Aguilar ha colaborado en la creación y establecimiento de las Casas de las Cultura Jurídica en la país para el rescate de los archivos históricos del Poder Judicial de la Federación.
Sus resoluciones en asuntos de amparo y procesos penales y civiles han abonado a un conjunto de jurisprudencias publicadas en el Semanario Judicial de la Federación.