Lactancia materna disminuye el riesgo de sufrir obesidad en la etapa adolescente: PMC

Patricia Muñiz Carreón, coordinadora de la licenciatura en enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que son muchos los múltiples beneficios de la lactancia materna tanto para los madres como para los recién nacidos.
Indicó que recientemente estudiantes de la Facultad levantaron un censo en donde detectaron que hay menores que presentan sobre peso, a partir de la etapa lactante: “esto va de la mano a veces con el abandono de la lactancia materna, por ello la iniciativa para fomentar la lactancia materna, porque uno de sus efectos favorables es que disminuye la posibilidad que en la adolescencia genere obesidad.
Comentó que cuando se da el abandono de la lactancia materna, las mujeres empiezan a someter al recién nacido con ciertos alimentos a base de carbohidratos. En este sentido, apuntó la especialista, se está fomentando un programa que informa sobre la importancia de la lactancia materna a nivel nacional e internacional que menciona diversos beneficios.
“Un estudio en la UNAM reveló que con la lactancia materna se disminuye la posibilidad de desarrollar alergias en la etapa escolar en los niño, otro más revela que previene en la etapa adulta el cáncer cerebral. Los beneficios de la lactancia son bastantes para la madre como para el niño, desde cuestiones económicas como de salud, y están al alcance de cualquiera”.
Muñiz Carreón, indicó que la ingesta de leche materna para un recién nacido es muy importante, sin embargo esta acción se perdió con los años por múltiples factores, uno de ellos fue la incursión de las mujeres en las áreas profesionales, así como aspectos físicos, psicológicos y maternales: “el cambio  principal fue el que las mujeres comenzáramos trabajar más, y el hecho de que la madre abandone al menor para salir de casa, provoca esta desunión, y muchos trabajos no le permiten a las madres dar lactancia a los menores, y aunque con la nueva Ley se le da un tiempo a la madre para que los alimente, sin embargo es muy difícil realizar la acción porque tendrían que llevarle al bebé al trabajo o tiene que trasladarse por tiempos muy largos”.
Finalmente, indicó que otra de las razones es la estética: “algunas mujeres abandonan la lactancia materna por cuestión de belleza, por los cambios que sufre una mujer al lactar, pero ya se están encaminando acciones para implementar y fomentar la lactancia materna en todo el país, por lo que podemos ver que ya se está retomando esta importante práctica, tomando en cuenta una etapa nutricional antes del embarazo, después y posterior a éste”.