Cosas de la Ciudad

LICENCIAS.- En el Ayuntamiento de Soledad de GS pidieron licencia para separarse de sus cargos el presidente municipal Ricardo Gallardo Cardona y regidores, además del secretario general José Guadalupe Torres Sánchez, con el propósito de participar como aspirantes a varios cargos constitucionales que estarán disputándose este año. En el caso de Gallardo, su deseo es de ser postulado por el PRD a la gubernatura de SLP. Los regidores que buscarán otros puestos constitucionales son Juan Alejandro Mendez Zavala y Leonor Noyola Cervantes. Quien sustituye al munícipe es el regidor José Luis Fernández.
EN CABALLO.- Quien supuestamente va montado “en caballo de hacienda” a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, es Mario Leal Campos. Éste ha sumado importantes apoyos, como el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, a quien el denominado Círculo Azul golpeó más que los propios partidos adversarios. Todo esto será posible si el CEN no mete las manos, pues allá los grupos de Felipe Calderón Hinojosa y de Gustavo Madero han impuesto a la mayoría de candidatos en 5 de nueve Estados en donde habrá elecciones a gobernador. En San Luis será la propia militancia panista quien elija a su abanderado, según eso.
CANDIDATA.- Entre los nuevos actores políticos que promoverá Morena en San Luis Potosí destaca la candidatura de Marcela García Vázquez, destacada comunicóloga y activista de la equidad de género. Ella fue reconocida recientemente por el Congreso del Estado por sus actuaciones en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. Fue invitada para contender como candidata de este nuevo partido a la Legislatura local. De hacer una buena campaña, tiene fuertes posibilidades de triunfo, no solamente por el hartazgo social hacia los partidos y personajes políticos tradicionales, sino porque es una mujer talentosa y honrada.
ASPIRANTE.- Margarita Viñas Orta, ex alcaldesa de Tancanhuitz y actual Secretaria General de Asuntos Indígenas del PRI, anunció que buscará ser candidata a diputada federal por el VII Distrito, con cabecera en Tamazunchale. Aseguró tener el respaldo de la CNC y el trabajo suficiente para contender en esa demarcación, integrada por los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tanlajás, Axtla de Terrazas y Xilitla. Empero, dijo que acatará la decisión de su partido si la posición se otorga a un militante del Verde.
EVALUACIÓN.- En un portal creado por un Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo, se ha invitado a la población a calificar a diputados locales. Como parámetro se mencionan tres aspectos: cumplimiento de promesas de campaña, beneficio de las iniciativas propuestas por el legislador y empatía con el diputado. Además cuenta con un sistema de calificación por estrellas, en donde 5 estrellas es la calificación más alta y una la mínima. No hay muchas sorpresas entre quienes resultaron los peor calificados, pues figuran Eduardo Chávez Aguilar, Fernando Pérez Espinosa y Crisógono Sánchez Lara.
CHAPULINES.- Desvergonzadamente los panistas hacen ahora exactamente lo mismo de lo que cuestionaban a los priístas por brincar como chapulines de un puesto público a otro, sin concluir con la responsabilidad para la que fueron electos, como consta en numerosas declaraciones del diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, cuando dirigía al Comité Estatal de esa organización. Éste es de los que se distinguen por buscar una nueva chamba antes de concluir con la encomendada por la ciudadanía, como muestra al aceptar ser coordinador de la campaña de la senadora Sonia Mendoza Díaz, a cambio de una diputación federal.
DEPLORABLE.- La conducta de Luis Manuel Calzada como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado confirmó que sólo es una marioneta en manos del denominado Círculo Azul. Inopinadamente declinó a esa postulación y entregó su apoyo, así como el de otros supuestos 500 panistas, en apoyo a la senadora Sonia Mendoza Díaz. Sin ningún asomo de vergüenza, Calzada convocó a una rueda de prensa en donde dio a conocer esa decisión, a la que sólo faltó decir que las cambiaba por alguna chamba o a concederle como feudo el municipio de Santa María del Río. En realidad, Calzada jamás fue un personaje político serio.