Capacitación y dignificación ha elevado calidad turística: Abud

Capacitación constante en atención y servicios, así como dignificar la participación del recurso humano en el sector laboral es una de las líneas de trabajo más importantes para la Secretaría de Turismo, manifestó su titular Enrique Abud Dip.
El funcionario señaló que bajo su administración hay un claro compromiso de mejorar la competitividad subiendo los indicadores de calidad; y añadió que, a raíz de los estudios de las 44 agendas de competitividad de destinos, elaborados por la Secretaría de Turismo Federal, una de las estrategias y líneas de acción fueron las de incluir proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios.
En el caso de San Luis Potosí, se diseñó un programa permanente de capacitación y competitividad turística en forma consensada con el sector privado, abundó.
Durante los últimos cuatro años de esta administración, de la mano con el sector turístico privado de nuestro Estado y en consultas para detectar las necesidades reales de capacitación en cada una de las regiones, “se han ido armando los cursos y talleres de capacitación continúa que implementa la dependencia”, dijo Abud Dip.
De manera que tan solo en este 2014, la dependencia destino una inversión alrededor de 7 millones de pesos, para implementar 111 acciones en esta materia, que nos permitieron capacitar a 3 mil 160 personas, beneficiando a toda la cadena de valor del sector con formación, actualización y mejoramiento del recurso humano, con esta acción hemos mejorado los números de manera sustancial en calidad, por un lado, y por otro ha impulsado la necesidad de crecer en diversificación de productos, mejora de infraestructura lo que se ha traducido en mejor derrama económica, y viajeros satisfechos.
“Esta fórmula de consensar y trabajar de la mano con el sector, nos permite detectar necesidades reales, sin estandarizar la capacitación, pues en cada región por sus propias características las prioridades son distintas, lo importante es que toda esta consulta tiene como común denominador la mejora sustancial de los servicios, sobre todo en la cara amable del turismo, lo que nos ha permitido ser más competitivos y estar preparados para las exigencias del mercado”, apuntó.
La inversión en capacitación para acreditar desde competencias laborales, hasta la profesionalización de los servicios a través de nuevas tecnologías, sin dejar de lado la obtención de acreditaciones y distintivos, imprescindibles para la toma de decisiones de los potenciales consumidores, es una de las estrategias para mantener y elevar la calidad de los servicios que sin duda, nos ha dado más dividendos a favor, concluyó el funcionario.