Pulverizado por gasolinazo el aumento a salarios: diputado

El aumento de 4.2 por ciento otorgado al Salario Mínimo para todo el 2015 fue pulverizado inmediatamente con el sorpresivo incremento de 1.9 por ciento a las gasolinas, dijo el diputado local Alejandro Vera Noyola, del Partido Conciencia Popular.

A partir del 1 de enero, el costo de los carburantes pasó de 13.31 a 13.57 pesos el litro de Magna y de 14.11 a 14.38 pesos la Premium; en tanto, que el diesel aumento de 14.11 a 14.20 pesos, “por lo que deberá replantearse un nuevo ajuste a los salarios a fin de evitar levantamientos sociales”, consideró.

Dijo que la medida fue desacertada, porque de un sólo golpe se aumentó el combustible a lo equivalente a tres gasolinazos, lo que ya derivó en una espiral inflacionaria.

“Con el aumento a los combustibles fue fulminado el aumento al Salario Mínimo”, reiteró.

Luego de que el precio máximo de las gasolinas para 2015, según la Ley de Hidrocarburos, se establecería mediante acuerdo por el Poder Ejecutivo, el diputado local no descartó más aumentos sorpresivos durante el reciente año.

Sin embargo, dijo que un replanteamiento para un nuevo ajuste a la alza de los salarios mínimos debe cuidarse que no provoque inestabilidad financiera de las empresas, que también se ven impactadas por el aumento desmedido a las gasolinas.

Aún así, expuso que un nuevo aumento a los Salarios Mínimos es indispensable para evitar manifestaciones sociales, toda vez que esa percepción debe garantizar una sana economía familiar, con derecho a una buena alimentación, salud, educación y esparcimiento.

De no atenderse puntualmente habrá problemas, que le costarán más dinero al Estado o más problemas a la sociedad, enfatizó.