Arrestos marcan festejo en Cuba

La policía cubana detuvo al menos a cuatro opositores, entre ellos al esposo de la prominente bloguera cubana Yoani Sánchez, para evitar que participaran en un acto político organizado por la artista cubana Tania Bruguera, que tenía programado abrir un micrófono a la población desafiando a las autoridades de la isla. El acto no se realizó.
Las detenciones de esos opositores son las de más alto perfil desde que Estados Unidos y Cubaacordaron la normalización de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre.
El acuerdo entre los viejos enemigos terminaría con cinco décadas de hostilidad, pero el presidente Barack Obama dijo queEU seguirá preocupado por los derechos humanos en Cuba, y el presidente Raúl Castro advirtió que adversarios del sistema podrían intentar socavar el progreso hacia mejores relaciones.
Un funcionario del gobierno no pudo confirmar de inmediato el dato de las detenciones, pero éstas fueron reportadas por los mismos detenidos o sus familiares a través de las redes sociales y vía telefónica. Yoani Sánchez dijo que la policía detuvo a su esposo Reinaldo Escobar y al opositor Eliécer Ávila, líder del Movimiento político Somos Más. “#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (Reinaldo Escobar) y a @eliecer_cuba (Eliecer Ávila) en una patrulla policial esposados”, dijo Sánchez en su cuenta en la red social Twitter.
“Se lo llevaron saliendo de la casa”, dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa de Ávila. De acuerdo con la mujer su marido fue subido a una patrulla policial junto con Escobar.
Por su parte el opositor Antonio Rodiles, quien lidera un proyecto llamado Estados de Sats, también fue trasladado por la policía, según él mismo dijo a la agencia AP vía telefónica mientras era detenido.
Escobar es editor de la publicación digital 14ymedio.com. Ávila es líder del Movimiento Político disidente Somos Más. Sánchez, cuya casa está siendo vigilada por policías uniformados, no quiso hacer comentarios a Reuters acerca de los reportes del disidente Elizardo Sánchez, quien había dicho que la bloguera estaba retenida en su casa en La Habana.
Provocación. Las autoridades habían calificado como una provocación política la convocatoria de Tania Bruguera de abrir un micrófono para que cubanos exigieran el país que desean. Bruguera, organizadora del evento, no pudo ser contactada por teléfono en La Habana. Su hermana, en Italia, dijo que había perdido el contacto con Bruguera el lunes, y nadie respondió en la casa donde se hospeda en La Habana.
Bertha Soler, líder del grupo de familiares y presos políticos cubanos Damas de Blanco, dijo a Reuters que dos de sus miembros fueron detenidas pero una de ellas fue liberada. Soler dijo que la policía vigila las casas de al menos 20 de sus integrantes.