«Tuve mucha suerte», advierte el director de «Boyhood»

Richard Linklater lo volvió a hacer. Interesado en tópicos que tienen que ver con el paso del tiempo –tal como lo hizo con la trilogía de Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la media noche– este director estadounidense se arriesgó a filmar una historia a lo largo de 12 años, teniendo como foco de atención a un niño que protagoniza esta ficción a partir de los siete años, para concluir la misma y reflejar lo que él va viviendo junto a su familia hasta que cumple los 18 años.
El resultado de este ejercicio fílmico llega a la cartelera de nuestro país bajo el nombre de Boyhood: Momentos de una vida y el revuelo ha sido tal que el mismo presidente Barack Obama la definió como su película favorita de 2014 y la prensa extranjera le otorgó cinco candidaturas a la 72 entrega de los Globos de Oro que se llevarán a cabo el 11 de enero.
“¡Lo sé, esto es una locura! Filmar en 12 años es una extensa e impráctica idea y creo que por lo mismo nadie lo había hecho antes. Cuando comencé a hablar de esta idea a muchos les encantó. Ya sabes, el arte es como la confianza. Me decían que les parecía interesante la manera en que quería contar mi historia y que existían infinidad de posibilidades para desarrollar tanto la trama como los personajes.
“Quien no lo entendió muy bien desde un principio fue la gente del dinero (risas). Los distribuidores me volteaban a ver incrédulos y me decían: ¿¡De qué estás hablando!? La verdad es que tuve mucha suerte para hacer esta película y tuve a bordo a mucha gente que se entusiasmó con la idea, desde los mismos actores como Patricia Arquette o Ethan Hawke, hasta mis productores, quienes me dieron un poco de dinero cada año para poder filmarla. Ahorita todos estamos muy contentos por la película” precisó en entrevista telefónica desde Londres Richard Linklater.
Aunque existen algunos trabajos documentales que se han realizado en periodos largos de tiempo, por citar como ejemplo Súper engórdame, que mostró cómo se ve afectado el físico de un hombre al consumir durante varios días hamburguesas, en el rubro de la ficción no se tiene un registro de algún proyecto que siga durante varios meses o años a un determinado personaje.
Gracias a esta visión tan original e innovadora Boyhood: Momentos de una vida competirá en los próximos Globos de Oro.
en las categorías de Mejor Película Drama, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette) y Actor de Reparto (Ethan Hawke). Linklater se hizo acreedor hace unos meses al Oso de Plata como Mejor Director en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín y este filme suena como uno de los favoritos para la 87 edición de los premios Oscar.

Pero ¿qué es lo que piensa este director de 54 años que ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar cuando ve a la distancia el resultado de esta película que se rodó durante 45 días divididos en doce años y que hasta el día de hoy ha recaudado poco más de 43 millones de dólares de los cuatro millones de dólares que se emplearon en su realización?

“Sólo puedo decir que los que hacemos cine somos unos freaks controladores que queremos manipular la realidad de lo que está enfrente de nosotros, queremos contar nuestras historias y hacerlas funcionar. No obstante en esta película tuvimos que arriesgarnos a dejar de lado ese control, en este caso de un futuro que no podíamos predecir y que era incierto. Todo lo relacionado con esta película tenía una vida paralela, todos planeamos nuestro futuro, pero no sabíamos exactamente cómo iba a pasar. Yo tenía una idea original, que era filmar durante doce años, sabía que el elenco iba a estar sometido a un cambio físico constante y que de igual manera iba a estar sujeto a cambios en la cultura, en la política o en lo que estuviera sucediendo en el mundo mismo. No puedo decirte exactamente lo que sucedería, pero sabía que iba a pasar algo y que seguirá pasando algo”, acotó Linklater.