Proponen premio Pavel Astorga a personal bibliotecario municipal

En reconocimiento al esfuerzo y labor cotidiana del personal de las 10 bibliotecas a cargo del Ayuntamiento de la Capital, el presidente municipal Mario García Valdez anunció que el premio que se otorga cada año a los bibliotecarios se institucionalizará con el nombre de “Pavel Astorga Cuevas”, en homenaje a este profesional que en vida se dedicó a incentivar la lectura entre niñas, niños y jóvenes.
El trabajo de Pavel Astorga fue destacado en la Biblioteca Municipal “Juan José Arreola”, localizada en Esca-lerillas, además de ser integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos, y su talento fue compartido y disfrutado por cientos de familias potosinas que cada domingo acuden a la recreavía dominical, organizada por el Ayuntamiento de la Capital.
Este joven supo la importancia del hábito de la lectura y lo impulsó de manera profesional, para aprovechar desde edad temprana esta puerta para obtener más conocimiento; y con el empeño y alegría que lo caracterizó en su profesión recibió en 2013, el reconocimiento de la actual administración municipal a su proyecto de fomento a la lectura y redacción que también contribuye a incrementar el índice de comprensión y aprendizaje entre niños y jóvenes po-tosinos.
El Ayuntamiento de la Capital iniciará formalmente el trámite para que el premio al Bibliotecario lleve el nombre “Pavel Humberto Astorga Cuevas”.
Por su parte, Juan Francisco Alvarado Arrellano, director de Educación Municipal, comentó que el legado de Pavel Astorga es indudable, porque también se ganó el reconocimiento y cariño de sus compañeros, de quienes convivieron en la biblioteca y demás espacios en los que se desempeñó como cuen-tacuentos.
Recordó que Pavel Astorga Cuevas se desempeñó como bibliotecario municipal, cuentacuentos y promotor de salas de lectura de CONACULTA”; representante del grupo de títeres y cuentacuentos.

“Érase Una Vez”; impartió cursos, talleres y ponencias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y en diferentes Universidades e Institutos Educativos.
La propuesta del presidente municipal García Valdez recibió el respaldo de compañeros del Sistema Municipal de Bibliotecas y funcionarios municipales, como un medio para honrar su memoria como bibliotecario y activo promotor de la lectura entre niños y jóvenes.