Inconformidad en Ayuntamiento de Tamuín por incumplimiento de pagos

No conforme con mantener un débito con sus trabajadores por concepto de la prestación laboral de aguinaldos correspondientes a 2013, el presidente municipal de Tamuín, Santiago Ledezma Cano, maniobró para que en el marco de un acuerdo de Cabildos se pospusiera la entrega de dichas percepciones, correspondientes a este año, tanto a trabajadores en activo como a jubilados.

La organización sindical, adherida a la CROC se inconformó contra el munícipe y la regidora de la vega, quien fuera la voz de la “propuesta” al Cabildo del ingeniero Ledezma Cano.

La misma regidora, en julio de 2014 llevó al pleno del Cabildo, con la anuencia del presidente municipal, la propuesta tendiente a la cancelación de las prerrogativas y beneficios de ley, como es el caso de las pensiones por orfandad.

De igual manera, ambos personajes, acordaron y ejercieron presión para su aprobación, el despido de trabajadores, tanto de base como eventuales y para “desentenderse” de los compromisos y términos planteados en la relación sindical y en los acuerdos suscritos con los trabajadores.

El secretario general del Sindicato único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Tamuín, adherido a la CROC, Néstor Morales Núñez, interpuso los correspondientes recursos de ley ante las autoridades laborales, encontrando como respuesta a estos, la posposición de los procesos, no obstante la formal admisión de la demanda.

Los inconformes indicaron que la representación patronal, en connivencia con las autoridades laborales, han interpuesto recursos, uno tras otro, para posponer el proceso en perjuicio de los trabajadores afectados.

Por esta razón, planteó el secretario de Asuntos Económicos del CE de la CROC, Raúl Arturo del Castillo, la representación obrera medita sobre la posibilidad de elevar una nueva inconformidad, esta vez por obstrucción de la justicia laboral y por desacato al mandato constitucional que obliga a los servidores públicos a la procuración de una justicia pronta y expedita.

Del Castillo aseguró que esto es así, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de Tamuín todavía no acaba de pagar completos los aguinaldos correspondientes al año de 2013; el adeudo se corresponde a una cuarta parte de dichas prestaciones; este año, procedieron asimismo a cancelar la entrega de los mencionados aguinaldos, a más de que se procedió al despido injustificado de trabajadores tanto de base como eventuales y a la cancelación de los apoyos por orfandad para los hijos de los trabajadores fallecidos en el desempeño de sus funciones.

Para el colmo, destacó Del Castillo, las autoridades laborales se empeñan en incumplir con el mandato constitucional de la procuración de la justicia pronta y expedita; razón por la que se ha solicitado la intervención del gobernador Fernando Toranzo, del senador por San Luis Potosí Teófilo Torres Corzo y del senador Isaías González Cuevas, secretario general del CEN y de la CROC.