Impedirán multas arbitrarias por falta de señalética de límites de velocidad

Con la intención de impedir multas arbitrarias producto del desconocimiento de los límites de velocidad por falta de señalética, los ayuntamientos deberán colocar y mantener señalética restrictiva de velocidad, informó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Rubén Guajardo Barrera.
Lo anterior, una vez que el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Comunicaciones y Transportes que reforma el artículo 52 en su párrafo primero de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es establecer que la velocidad reglamentaria en la zona urbana será definida por las autoridades municipales, conforme a los reglamentos respectivos, las cuales estarán obligadas a colocar y mantener señalé-tica sobre los límites de velocidad restrictivos; dichos señalamientos deberá ser homogéneos, distinguibles y  conforme con los linea-mientos de la Norma Oficial Mexicana que corresponda.
Lo anterior, para impedir la determinación de multas arbitrarias producto del desconocimiento de los límites de velocidad por falta de señalética, con independencia de si las multas son impuestas por los elementos de tránsito, o por una empresa privada a través de un sistema electrónico.
El  legislador Rubén Gua-jardo Barrera explicó que esta propuesta surgió debido a que el ayuntamiento de la capital emprendió la imposición de la llamada “multa electrónica”.
“El objetivo es que no haya controversias sobre los límites de velocidad en las avenidas sobre todo muy traficadas, lo vimos en el tema de la foto-multa que hubo controversias debido a que en algunas avenidas tenían diferente señalética en cuanto a los límites de velocidad y lo que buscamos con esto, es que quede muy bien asentado por ley”.
En la exposición de motivos mencionó que las señales restrictivas son tableros fijados en postes con símbolos y/o leyendas, que tienen por objetivo indicar al usuario de la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Sin embargo, un problema verdaderamente grave, particularmente en la ciudad capital y otras con zonas urbanas con gran flujo vehicular, es que se carece de señalética visible que indique la limitante máxima de velocidad y, por ende, la imposición de multas deviene en un acto ambiguo y discrecional.
Por lo tanto, señaló que es de vital importancia impedir la determinación de multas arbitrarias producto del desconocimiento de los límites de velocidad por falta de señalética, con independencia de si las multas son impuestas por los elementos de tránsito, o por una empresa privada a través de un sistema electrónico.