Destina Gobierno de SLP 2 mdp para ayuda a víctimas de delito

El Gobierno del Estado de SLP ha destinado recursos por 2 millones de pesos en cada uno de los años 2013 y 2014 para el Fondo de Ayuda a Víctimas, “con lo que ha sido posible brindar apoyo emergente a personas que lamentablemente han padecido algún tipo de hecho victimizante.”
Lo anterior fue dado a conocer por Julieta Méndez Salas, titular del CAVID, quien señalo que dicho fondo ha sido aplicado a favor de víctimas directas e indirectas. Con ello se entiende a personas que directamente sufrieron daño o sus familiares; y que a causa del delito se requiera del pago para gastos funerarios, médicos, en educación, hospedaje, alimentación y traslado de personas para garantizar su protección física, o bien, continuar las gestiones de trámites legales.
Para el año 2015, el Gobierno del Estado continuará asignando dicho monto de recursos para ser aplicado al Fondo, y así seguir colaborando con las personas víctimas que de manera urgente lo requieren, en tanto su situación psicológica, legal y contexto social se estabiliza, con el propósito de mejorar su condición de vida.
Méndez Salas explicó que, a partir del mes de octubre, con la entrada en vigor de la Ley Estatal de Víctimas, cobra mayor fuerza la ayuda a víctimas, ya que dicha norma armoniza los conceptos que establece la Ley General de Víctimas, con el objeto de complementar su atención integral.
Asimismo, establece nuevas figuras y unidades administrativas para el funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas, conforme a sus nuevas facultades, como es el caso de la Comisión Ejecutiva Estatal, que de conformidad con la nueva Ley deberá estar integrada en el mes de enero del próximo año, es decir en el 2015, por lo que ese plazo aun no llega lo que impide su operación antes de esa fecha.
Esa creación conllevará una serie de modificaciones de carácter administrativo durante el próximo Ejercicio. Dicha Comisión tendrá a su cargo la administración del Centro de Atención, así como de los recursos que se asignarán al Fondo, el Registro Estatal de Víctimas, la puesta en marcha del Sistema Estatal de Víctimas y la armonización de las leyes que a nivel Estatal se relacionan con la materia, para efectos de lograr conformar la estructura orgánica que establece la Ley, y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones.