CNDH pide al Ejército informe del caso Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) la información que pudiera tener en relación con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que investigará todos los hechos alrededor del caso, para conocer la verdad de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Durante una reunión que sostuvo con algunos familiares de los alumnos, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se comprometió a investigar toda acción u omisión, ante la insistencia de los padres de que también se indague el actuar del Ejército durante el día de los hechos, pues no ayudaron a los jóvenes.
En el encuentro que se realizó en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tras escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos, González Pérez reveló que “al expediente de la CNDH se integrará la participación del Ejército el día de los hechos y no dejaremos de integrar en el expediente cualquier violación de derechos humanos; por eso ya se solicitó información a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, indicó.
Añadió que “estamos haciendo la revisión para conocer todo lo que se desprenda por acción y omisión, y en su momento haremos los pronunciamientos correspondientes”.
El ómbudsman nacional sostuvo que la responsabilidad de las autoridades no se agota con sancionar y procesar a los culpables, “sino que también se conozca la verdad y que no se repitan esos casos”.
Así respondió a la petición de los padres de que la CNDH, en su expediente relacionado con la desaparición de los estudiantes, se integre la omisión de los militares a quienes se les solicitó el apoyo y no lo brindaron, reiteraron.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, expresó su preocupación al ómbudsman de que el tiempo corre y la situación para encontrar a los normalistas es más difícil.
“Queremos que se comprometan con nosotros, porque el gobierno prepara la represión. Los militares participaron (el 26 de septiembre), es claro, y queremos que ustedes nos apoyen”, indicó.
En sus exigencias, los familiares reiteraron a la CNDH que se abra una línea de investigación por la participación del Ejército, además de que intervenga para que en las movilizaciones que realizan no intervenga la Policía Federal para tratar de impedirlo.
Además, representantes de los jóvenes normalistas desaparecidos pidieron a la CNDH su intervención para que se retiren todos los retenes militares en el estado de Guerrero.
“Pedimos una coordinación fluida entre la CNDH con padres y estudiantes. Queremos que nos haga saber los avances que tenga”, se dijo durante el encuentro realizado.
“Antes había desconfianza con el otro presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hoy es un nuevo representante y se ve que hay voluntad. Exigimos que se investigue a los militares en su actuación del 26 de septiembre”, insistió De la Cruz.
Se retoma el diálogo con la comisión —precisó De la Cruz—, porque antes sentíamos que el presidente de esa institución estaba a favor del gobierno y no de los ciudadanos.
Buscan evitar impunidad González Pérez agradeció la confianza depositada por los padres y se comprometió a responder con hechos, “a que la CNDH sea cercana a la sociedad, a que sea demandante y exigente ante la autoridad e implacable ante aquellos que desde el poder afrentan y atentan contra la dignidad de las personas”.
Enfatizó que el caso Iguala “es un acto infausto que indigna, avergüenza y agravia a todos y obliga a llegar a la verdad”, por lo que agradeció a los padres que le permitan ser su aliado.
Añadió que “sé que el dolor no los hará callar y mucho menos olvidar, por eso vengo a solidarizarme con ustedes”, aseguró el ómbudsman.
Dijo que México y el mundo entero demandan saber qué ocurrió. Exigen la verdad y que los responsables, todos, sean investigados y sancionados.
El vocero De la Cruz, durante su intervención en el encuentro, pidió al presidente de la CNDH actuar a favor de los derechos de los ciudadanos y no estar a favor del gobierno.
“No quisiéramos que pasara lo mismo como en 2011 que quedó impune la muerte de normalistas cuando fueron desalojados de la autopista del Sol”, dijo.
González admitió que había un rechazo por parte de los familiares para que pudiera intervenir en el caso.
“Reconozco que había un rechazo a la CNDH, por eso mi mayor reto es ganarme su confianza y así podremos hacer un mejor trabajo”, puntualizó.
Lo que ustedes quieren —continuó— son acciones y por eso solicité medidas cautelares a favor de integrantes de organizaciones y familiares.
Entrevistado luego del encuentro, González Pérez enfatizó que lo que sucedió en Iguala quedó en el olvido y en la indolencia.
“En dónde están las autoridades de los tres niveles e gobierno. En dónde estaban. Me quedo con el compromiso de mostrar lo que se haga en la CNDH y les pido su confianza”, mencionó.
Dijo: “Comparto su dolor por esta barbarie. Es indignante lo que pasó y los vamos a acompañar”.
Lamentó que policías municipales hayan participado en los hechos ocurridos el 26 de septiembre y dejó en claro que la comisión que preside está del lado del garantizar el respeto a los derechos de la sociedad.
“Pude sentir el dolor en el que viven los familiares de jóvenes que hoy en día están desaparecidos, percibí la desesperación, la angustia y el coraje de todos ellos”, por lo que reiteró su compromiso de indagar los hechos, aunque rechazó adelantar resultados.