Autoridades agrarias protegen a latifundistas urbanos: González R.

El tutelado y protegido por el poder político federal, estatal y municipal en México, continúa acechando a las comunidades agrarias como San Juan de Guadalupe en la Capital potosina.

El representante legal de la agrupación Emiliano Zapata, de dicha comunidad agraria, José Enrique,González Ruiz, denunció la connivencia entre un grupo inmobiliario encabezado por el arquitecto Carlos López Medina, la representación federal agraria y los gobiernos estatal y municipal, enfocada a la desaparición del fundo de la dotación presidencial a la comunidad de San Juan de Guadalupe, aprovechando la pobreza de los comuneros.

González Ruiz dijo que, a pesar de la responsabilidad de las autoridades agrarias con la protección debida de la propiedad comunal, establecida en la constitución y en la Ley Agraria vigente,éstas han optado por la protección de los intereses de los fraccionadores urbanos.

Denunció asimismo la actitud omisa de las autoridades municipales y estatales, que en no pocas ocasiones han actuado de manera activa contra los derechos de los comuneros.

Así ha sido como inopinadamente, se han introducido la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, con el argumento de extender títulos de propiedad y dar certidumbre a los comuneros, tratando esa dotación y esa forma de propiedad común prevista por la ley. Como si se tratara de predios particulares o de carácter ejidal.

Poco a poco se ha depredado la propiedad comunal, incluso a través de la promoción y aliento de ilícitos contra los comuneros,como ha sido la promoción de invasiones o la dotación ilegal e ilegítima de predios a quienes han favorecido los intereses y causas del partido político hegemónico y restaurado recientemente con el ascenso de Peña Nieto.

El representante legal de los comuneros agrupados en la organización Emiliano Zapata, no descuidó las maniobras realizadas por el grupo de fraccionadores, consistentes en la creación de cinco sociedades de crédito, presuntamente para alentar proyectos productivos, y que sólo han generado condiciones de deuda y mayor pobreza e inseguridad, debido claramente a la incapacidad de pago de los deudores deslumbrados.
Es clara la codicia que ha despertado en los fraccionadores urbanos la Comunidad de San Juan de Guadalupe, tanto que su extensión territorial de 14 mil 890-60 hectáreas, es de suyo superior a la que ocupa actualmente la ciudad de San Luis Potosí, observó el representante legal de los comuneros.