Verifican que farmacias, boticas y droguerías no expendan medicamentos falsos

Los Secretaria de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza visitas de verificación a farmacias, boticas y droguerías, tanto del sector público como del privado a fin de garantizar que en dichos establecimientos se cumpla con los requisitos mínimos de infraestructura, equipamiento e instrumental, así como el que estos establecimientos no expendan medicamentos falsos o que se encuentren en fase de alerta sanitaria por alguna reacción adversa.
Actualmente se tienen registradas mil 106 farmacias en el estado, de las cuales 361 cuentan con licencia sanitaria y 745 con aviso de funcionamiento.
De enero a la fecha se han realizado mil 315 verificaciones sanitarias, dando como resultado la aplicación de 28 suspensiones de actividades, 3 suspensiones de gavetas de medicamentos controlados, 54 aseguramientos de mil 992 cajas, 11 destrucciones con 150 cajas y 36 liberaciones con 552 cajas; se realizaron 176 balances de narcóticos de los cuales no se encontraron diferencias.
Aquellos establecimientos denominados como farmacias, boticas o droguerías, deben contar con un Aviso de Funcionamiento y una Licencia Sanitaria para poder realizar sus actividades durante las visitas de verificación, se supervisa que respeten las normas de control que dicta la Secretaría de Salud, en caso de una omisión, se procede de acuerdo a la Ley con una sanción que va desde una llamada de atención hasta la clausura parcial, total o definitiva; en la supervisión, el verificador realiza balances de medicamentos para observar el buen manejo de estos.
Aunado a lo anterior, se constata que no se expendan medicamentos a granel, que no exista la venta de medicamento caduco; el medicamento de importación debe contar con el registro de la Secretaría de Salud y etiqueta en español, así mismo, se supervisa que no se expenda medicamento falso mediante la supervisión del etiquetado y el registro sanitario del mismo; a la fecha no se ha detectado medicamento falso.
En los casos en que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emita una alerta sobre la existencia de medicamentos que presentan alguna reacción adversa, se activan operativos de vigilancia sanitaria a fin de retirar el producto.

Tomando en cuenta que los documentos regulatorios sufren modificaciones periódicas, las visitas de verificación se realizan de manera aleatoria para informar, detectar y corregir anomalías propias del proceso, contando con tiempos establecidos para su corrección y cumplimiento. Las visitas se realizan por vigilancia sanitaria, por solicitud o queja de algún usuario o solicitud del propietario.